viernes, 13 de abril de 2012

Coca Cola ¿La fábrica de la felicidad?

Publicado en SALUD INTEGRAL por voztolteka en Junio 30, 2009.
Durante décadas mucha gente ha tomado Coca-cola pese a tratarse de un producto nocivo. Personas han denunciado esta perjudicial bebida, buscando que no se consumiera. Sin embrago en nuestros días han crecido grupos en contra de Coca-cola para denunciar y protestar en diversos países.

En los 70´s del siglo XX se popularizó su denuncia por el contenido adictivo. En los 80´s se demostró su nocividad general al organismo humano, aunque esa época la denuncia se conoció sólo en círculos restringidos. En los 90´s creció una disputa comercial entre Pepsi y Coca-cola, desarrollándose de manera exponencial dentro de la globalización. Llego a su fin la guerra fría cayó la URSS y Estados Unidos quedó como potencia hegemónica. Coca-cola y muchas transnacionales acumularon un salvaje capital y transgresión de toda norma previa nacional laboral, humanitaria y ecológica.

Así llegamos al 22 de julio de 2004 fecha declarada como día mundial contra la Coca-cola. 1986 Coca-cola y Nestlé asociados con grupos paramilitares y al gobierno de Colombia comenzaron una campaña de terror contra sus trabajadores con un saldo que asciende a 14 dirigentes sindicales asesinados. Según Amnistía Internacional, sólo en 2000 fueron asesinados en Colombia al menos 112 sindicalistas y entre el 2000 y 2004 las embotelladoras encerraron a los trabajadores con el fin de presionarlos para renunciar a sus contractos de trabajo. Quienes no firmaron fueron despedidos.

En el 2004 en Atlanta, Bruselas y Bogotá en eventos multitudinarios, la audiencia enjuicio y condeno a la transnacional Coca-cola por violar los derechos humanos de los trabajadores.

El 4 de Abril de 2003 los trabajadores de Sinaltrainal convocan a un boicot internacional contra los productos de la compañía Coca-cola y afirman que “con el boicot defenderemos nuestro derecho a la vida”.
El 2 de enero del 1980 en Guatemala se leía “¡Coca-cola: la chispa de la muerte!” indignadas por la muerte del sindicalista Pedro Quevedo.

En México la empresa Pepsi-cola dueña de Sabritas pretende imponer una jornada de 8 a 12 horas en los talleres de esta golosina chatarra.

En Irlanda se extiende el boicot contra la bebida. A partir del 13 de Octubre del 2003 el pretigioso restaurante John Hewit Bar, de Belfast no sirve más Coca-cola a sus clientes.

El desprestigio de Coca-cola como símbolo de progreso capitalista se profundizo con la política genocida del ex presidente Bush hijo, al haber financiado su campaña política que le permitió alcanzar la presidencia de Estados Unidos.

En varias ocasiones y en diversos países la compañía se ha visto envuelta en escándalos relacionados con la falta de control de calidad en sus productos y ha sido acusada de atentar contra la salud pública al vender bebidas contaminadas.

También sucedió en Francia y en Bélgica en junio de 1999, cuando 15 millones de botellas y latas de Coca-cola, Fanta, Coca-cola Light y Cherry coke tuvieron que ser retiradas del mercado por estar contaminadas con raticidas y dióxido de carbono en mal estado. Lo que ocasionaron una destrucción excesiva destrucción de globulos rojos en la sangre, lo que ocasionaba anemía e insificiencia renal y peligro de muerte.

En India en febrero de 2004 Coca-cola, Coca-cola Light, Pepsi, Fanta, Sprite y 7 up. Fabricadas con aguas subterráneas contaminadas con 16 tipos de pesticidas organoclorados (sustancias que afectan el sistema nervioso y al inmunológico y han sido declaradas cancerígenas) y 12 tipos de pesticidas organofosforados (que pueden causar cáncer y malformaciones en fetos). Los refrescos contenían niveles de pesticidas que superaban 40 veces los permitidos en la Unión Europea.

La CCT española concluye su informe el Día Mundial Contra la Coca-cola así “Porque amo la vida no consumo Coca-cola; porque financia la guerra no consumo Coca-cola. No tomo Coca-cola, no financio la muerte”.

En México la campaña contra la Coca-cola comenzó este 22 de julio bajo el lema; “¿Tomas Coca-cola? Mejor… toma conciencia” “Boicot a la Coca-cola. ¿Te gusta la Coca-cola? Solidarizate con el boicot. Soporta 24 horas sin consumirla”.

Su informe concluyo con 10 razones para dejar de consumir el producto:
  • Coca-cola daña tu salud y la de tus hijos.
  • Coca-cola es transgénica.
  • Coca-cola crea adicción.
  • Contamina las fuentes y agua.
  • Coca-cola utiliza grandes cantidades de coca para su producción mientras apoya políticas de Estados Unidos que destruye a los campesinos de coca con el Plan Colombia.
  • Coca-cola se queda con el agua de todos, es parte de las políticas neoliberales de privatización del agua y además te vuelve a vender el agua en refresco.
  • Coca-cola financio la campaña de George Bush y su política paramilitar contra de los pueblos.
  • Coca-cola viola los derechos humanos de los trabajadores en sus embotelladoras y no respalda sus contratos.
  • Coca-cola está ligada asesinatos, torturas, desapariciones, muertes de sindicalistas por ejércitos paramilitares que defienden sus intereses.
  • Coca-cola destruye a culturas y tradiciones.

Es necesario tomar conciencia que la Coca-cola afecta la salud, debilita los huesos, aumenta los niveles de diabetes y obesidad, complicando los problemas de circulación del corazón, puede causar problemas psicológicos como depresión, y trastornos alimenticios como gastritis. Esto a cambio de cero valor nutricional.

Escamotea el salario y el pago de horas extras incumple los contratos de los trabajadores. Es racista y discrimina a trabajadores afroamericanos, africanos y de otros países del tercer mundo. Sobre explota los mantos acuíferos y busca privatizar la mayor cantidad de agua del planeta.

Así Femsa, Coca-cola domina los mercados de México y Argentina, pero como consorcio Femsa-Panam Coca-cola extiende su poder a Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y así abarcando el conjunto de América latina.

Los productos que vende Coca-cola en México son; Coca-cola, Coca-cola Light, Sprite, Sprite Light, Fanta, Fresca, Delaware Punch, Manzanita Lift, agua Ciel, Ciel mineralizada, Senzao, Powerade, Quatro, Nestea (en sociedad con Néstle), Mikey aventuras (en sociedad con Disney) King Light, Seagram´s y Beat.

La Libertad y el Libre Albedrío son los derechos naturales por excelencia de la Humanidad, y el despertar de la Conciencia es prioritario e imprescindible para nuestra Evolución en el Universo.
P.D Gracias a la colaboración de Blanquita Macedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...