lunes, 16 de abril de 2012

Conoce más del síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es una forma de autismo leve. Una persona con este síndrome tiene dificultades para comunicarse y establecer relaciones sociales, debido a que es muy lógica y poco empática.
“Sus relaciones son pésimas, pues dicen lo que piensan. Son literales, no mienten y se dice que no tienen tacto social. Un ejemplo podría ser Sheldon Cooper, de la serie The Big Bang Theory”, explica Ernesto Reaño, psicólogo clínico y director del Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo (Eita).
La persona con Asperger, además, desarrolla intereses muy específicos y obsesivos en los que, probablemente, se convierta en experto. En algunos casos, incluso, hay una alta capacidad para procesar información en determinadas áreas del saber. Muchos científicos e ingenieros, por ejemplo, tienen Asperger.
NO ES UN MAL
Reaño considera que el Asperger no debería ser considerado una enfermedad, sino una condición de vida. No se contagia, uno nace con ella. No hay cura para ello, no hay medicamentos para tratarla, pero sí existen herramientas para que estas personas aprendan a desenvolverse mejor.
“Son como extraños en una cultura ajena. La idea es proporcionarles un manual de supervivencia, por así decirlo”, anota el especialista. Se calcula que en Lima hay más de 30 mil personas con Asperger, pero no más de mil han sido diagnosticadas.
“Así como se aboga por el respeto a los géneros, las razas, los credos, en fin, *hay que respetar la ‘neurodiversidad*’. Debemos comprender a las personas con condiciones especiales que piensan y actúan diferente”, anota Reaño.
CONTACTO
Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo: www.eita.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...