domingo, 15 de abril de 2012

Distinguen a médico coreano impulsor del combate a la TBC resistente en Perú

Su emoción por volver al Perú, y en especial a Carabayllo, luego de 18 años y apreciar avances importantes en materia económica y de salud pública, expresó hoy el médico coreano Jim Yong Kim, impulsor del combate a la tuberculosis resistente en nuestro país y nominado a presidente del Banco Mundial.

“Me siento parte de la historia de Carabayllo, estoy orgulloso de su pueblo que sale adelante con mucho esfuerzo y solidaridad”, manifestó Kim luego de recibir del alcalde distrital, Rafael Alvarez, la condecoración como Huésped Ilustre y Visitante Distinguido de Carabayllo.

Confundido entre abrazos con muchos pobladores que acudieron al Centro Cultural de Carabayllo para testimoniarle su agradecimiento por la extraordinaria obra humanitaria en ese populoso distrito de Lima norte, Kim agradecía con humildad y asentía una tierna sonrisa las muestras cariño.

La distinción edilicia reconoció el trabajo del doctor Kim y de la organización no gubernamental Partners in Health (Socios en Salud), de la cual es cofundador, en la atención de pacientes de escasos recursos con tuberculosis resistente en Carabayllo desde 1996.

Tener tuberculosis resistente en el Perú y otros países pobres en aquel entonces era como estar sentenciado a una muerte segura. El tratamiento era sumamente caro (bordeaba los 25,000 dólares) y prolongado, lo que provocaba el abandono y la resignación de los pacientes a sucumbir ante lacerante enfermedad.

No obstante, la identificación de Kim con las poblaciones pobres y su sensibilidad social expresada en los esfuerzos de la filial peruana de Socios en Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud, dieron extraordinarios resultados.

En casi 20 años de trabajo sostenido se logró curar a más de 7,000 pacientes y se alcanzó la tasa más alta de curación a nivel mundial (tres de cada cuatro tratamientos).

Las lecciones aprendidas en la lucha contra la tuberculosis y el enfoque basado en comunidad, sirvió a Socios en Salud-filial Perú para ampliar sus acciones de trabajo en proyectos que abordan la problemática de VIH/SIDA, con especial énfasis en madres, niños y la familia en general.

Socios en Salud-filial Perú ha desarrollado proyectos de salud en Carabayllo, Ate, Comas y San Juan de Lurigancho (Lima), y en Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Pisco y Tacna.

En Carabayllo, Socios en Salud tiene proyectado construir un laboratorio especializado para tuberculosis y un albergue para pacientes con esta enfermedad en el tipo resistente.

En ese sentido, el alcalde Rafael Alvarez aseguró que el municipio brindará todas las facilidades y el apoyo que se requieran para hacer realidad ambas obras que beneficiarán no solo a la población de Carabayllo, sino de Lima y de todo el Perú.

Con sede en Boston (EEUU), Partners in Health está presente, además del Perú, en Haití, Lesotho, Malawi, México, Ruanda y Rusia.

Trayectoria de éxito

Jim Yong Kim nació en Seúl (Corea del Sur) en 1959, quien a los cinco años se muda con sus padres a Iowa (Estados Unidos). Allí estudió medicina en la universidad de Iowa y en Brown University, donde se graduó en 1982 con la distinción Magna Cum Laude y es especialista en enfermedades infecciosas, sobre todo en tuberculosis y VIH/Sida.

En 1991 se doctoró en medicina en la prestigiosa Universidad de Harvard y dos años después obtiene otro doctorado en antropología en esa misma casa superior de estudios.

Se desempeñó como director del Departamento de Salud Global y Medicina Social Harvard y ha sido jefe de la División de Global Health Equity at Brigham and Women’s hospital en Boston.

De 2004 a 2006 Kim dirigió el Departamento de VIH/Sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde 2009 es el primer presidente de origen asiático de la Universidad de Dartmouth (New Hampshire) y es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

El pasado 23 de marzo, Jim Yong Kim fue nominado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como candidato de dicho país para ser presidente del Banco Mundial. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...