viernes, 13 de abril de 2012

El estrés pre-nupcial puede provocar una crisis en la relación de pareja

Desbordados por los preparativos de la boda, los gastos y las intervenciones familiares los futuros esposos pueden tener reacciones de hostilidad, desinterés y huída. Su relación puede entrar en crisis debido al denominado estrés pre-nupcial

La cuenta atrás para el ansiado día en que los novios se convertirán en esposos ha comenzado. Según van pasando los días y esa fecha se vuelve cada vez más cercana, los futuros cónyuges tiene sentimientos encontrados: una intensa mezcla de entusiasmo, ganas y euforia con estrés, dudas y desazón.

Ella puede sentirse agobiada por la preocupación de que los preparativos vayan bien y todo salga según lo previsto el “gran día”. En él, por su parte, pueden surgir la incertidumbre e incluso el pánico ante el futuro gran paso que cambiará su vida.

“A veces, las parejas próximas a casarse pasan por esta situación: cuando se acerca la fecha de la boda, olvidan lo romántico del compromiso y del noviazgo, y la relación entra en un periodo de crisis motivado por el estrés que generan los preparativos”, explica la psicóloga Alicia López de Fez, que dirige del Centro de Psicología López de Fez, en Valencia (este de España).

“El estrés se produce cuando creemos que una situación desborda nuestros recursos o capacidades”, explica en declaraciones a EFE-Reportajes, esta reconocida experta, una de cuyas especialidades es la terapia de parejas.

“En el estrés prenupcial, los novios se sienten desbordados por los preparativos de la boda, los gastos que se avecinan, las intromisiones de los familiares y, como consecuencia, surgen comportamientos agresivos, desinterés y, en ocasiones, incluso reacciones de huida que pueden desembocar en el deseo de finalizar el compromiso”, explica esta psicóloga.

Según Alicia López de Fez, “planificar una boda no es tarea fácil. La gran mayoría de los novios se preocupa durante los meses previos por conseguir que ese día sea inolvidable, especial, tal y como lo han soñado toda su vida, por lo que dedican mucho tiempo y esfuerzo a los distintos aspectos que engloba la organización de su boda”.

“Toda esta energía, unida a los gastos y, en general, a la nueva vida que van a comenzar juntos originan un ambiente de tensión y estrés”, indica la especialista.

“Pero –prosigue la experta- la boda está ahí y hay que organizarla. Por ello, más que intentar cambiar la situación en sí, los novios deben cambiar su manera de valorarla, esforzándose por aumentar sus recursos para hacer frente a los obstáculos que se vayan presentando y por adquirir otros recursos nuevos que antes no necesitaban o, al menos, no tan urgentemente”.

Según López de Fez, los futuros esposos “tienen que aprender a hacer del estrés su aliado y aprovechar la presión para dedicarse positivamente al desafío de organizar una boda. Quizás requiere un esfuerzo grande, pero este esfuerzo va dirigido hacia algo que tiene un verdadero sentido positivo para los novios”. Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...