miércoles, 4 de abril de 2012

La altura estaría vinculada al cáncer de ovario

Una investigación publicada en la revista especializada PLos Medicine analizó los datos de 47 estudios epidemiológicos llevados a cabo en 14 países, en los que participaron 25 mil mujeres con cáncer de ovario y más de 80 mil sin la enfermedad. *Los resultados concluyeron en que a mayor tamaño de la persona, se incrementa la posibilidad de padecer la enfermedad.

Luego de tomar en cuenta factores como la edad, el tabaquismo, historial familiar y el consumo de alcohol, se encontró un incremento de 7% en el riesgo de la enfermedad por cada cinco centímetros sobre la altura promedio (1.50 metros).

“Al comparar evidencia mundial, se hizo evidente que la altura es un factor de riesgo”, dijo Valerie Beral, responsable del estudio. También señaló que se encontró evidencia clara de la relación entre la obesidad y el cáncer ovárico.

Los investigadores indican que los resultados son importantes porque en muchos países la altura promedio de las mujeres se ha incrementado casi un centímtro cada década, y el Índice de Masa Corporal (IMC) ha aumentado 1 kg/m2.

Paul Pharoah, especialista epidemiología del cáncer de la Universidad de Cambrigde, Inglaterra, dijo que aunque el incremento en el riesgo es importante, sigue siendo pequeño.

“Si comparamos a una mujer que mide 1.50 con una que 1.67, existe una diferencia relativa de 23% en el riesgo de cáncer ovárico y la diferencia en el riesgo es pequeña. Las mujeres más bajas tendrán a lo largo de sus vidas un riesgo de 16 en mil, que se incrementa a 20 en mil en las mujeres más altas”, explicó. Fuente: Peru21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...