jueves, 5 de abril de 2012

Modalidad de Cuna Más permitirá alertar sobre casos de violencia familiar

El servicio de acompañamiento y visita a las familias beneficiarias del programa Cuna Más permitirá detectar los casos de violencia en los hogares rurales y alertar de ello a las autoridades, destacó hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.
La funcionaria precisó que, mediante esta modalidad de Cuna Más, personal capacitado tendrá contacto directo con el hogar familiar y será testigo de lo que allí sucede, pues hará visitas para orientar a los padres o cuidadores sobre prácticas de tutela, cuidado y aprendizaje de sus niños.

“Hay un paquete en Cuna Más con una currícula en temas de desarrollo temprano, nutrición, y cuidado de los niños. En este último se incluye el tema de violencia. Las visitas a domicilio nos permitirán alertar si encontramos alguna situación que amerite una intervención mayor”, dijo.

En diálogo con la agencia Andina, la ministra indicó que se está iniciando los procesos de capacitación al personal adicional que se requiere para la expansión del programa.

"Este año esperamos atender a 16 mil niños de Ayacucho y Cajamarca, que es donde se implementa este nuevo servicio”, remarcó.

Trivelli indicó que, además, se impulsarán los servicios de cuidado diurno y atención integral a niñas y niños de seis a 36 meses de edad, brindados en los centros de Cuna Más - Cuidado Diurno, bajo la cogestión entre el Estado y la comunidad.

Este último componente de cuidado diurno mejora y complementa el trabajo que se hacía en los wawa wasis en las zonas urbano-marginales del país, refirió la ministra.

El pasado 24 de marzo, el jefe del Estado, Ollanta Humala, lanzó en el centro poblado de Socos, en Ayacucho, el programa Cuna Más, que busca mejorar el desarrollo infantil en los menores de tres años, que viven en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Dicho programa fue creado sobre la base del Programa Nacional Wawa Wasi y se lanzó en su fase piloto en Ayacucho y Cajamarca. Con los resultados obtenidos de la evaluación, se implementará simultáneamente en varios distritos de extrema pobreza en el país.

En tanto, los wawa wasis urbanos continuarán dando el servicio pero bajo un nuevo patrón que es de desarrollo integral infantil.

Cuna Más pondrá énfasis en los componentes de cuidado, salud, higiene, nutrición, lactancia materna, aprendizaje temprano, desarrollo cognitivo, motor, y de lenguaje y socio-emocional; así como habitabilidad para promover ambientes seguros y saludables para el niño. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...