lunes, 16 de abril de 2012

Niños menores de 5 años recibirán protección contra más de 20 enfermedades

Protección contra más de 20 enfermedades recibirán los menores de cinco años de edad, durante la jornada de vacunación que desarrollará el Ministerio de Salud del 22 al 30 de este mes, se informó hoy.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI), María Ana Mendoza Araujo, sostuvo que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias más potentes y eficaces en relación con su costo, pues salva millones de vidas cada año.

“Nuestra prioridad es salvar la vida de los niños, sin importar costos”, dijo la funcionaria

Explicó que las vacunas ayudan a disminuir el número de personas afectadas por distintas enfermedades y la mortalidad, especialmente entre los niños.

“Es decir que no solo tienen la capacidad de salvar vidas sino también de mejorarlas ya que brindan a los menores la oportunidad de crecer sanos, ir a la escuela y mejorar sus perspectivas de vida”, enfatizó.

Este año la meta de la Semana Nacional de la Vacunación, que se realizará en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), es inmunizar a 462,724 niños menores de cinco años, de manera totalmente gratuita.

Para que un niño menor de cinco años esté completamente protegido, se debe cumplir todo el Esquema Nacional de Vacunación, que empieza con dos vacunas que se aplican dentro de las 24 horas del nacimiento. Estas son la BCG, útil contra las formas graves de Tuberculosis y la HVB, contra la Hepatitis B.

A los dos meses se aplica la primera de tres dosis de la vacuna Pentavalente, que contiene protección contra la hepatitis B, infecciones por Haemophilus influenza tipo B, pertusis, diphteria y tétano. Las siguientes dosis se colocan a los cuatro y seis meses, respectivamente.

Para prevenir la Poliomielitis todo niño necesita tres dosis de la Antipolio Oral (APO) que se deben administrar a los dos, cuatro y seis meses de nacido.

Asimismo, la vacuna contra el rotavirus, que protege al menor de enfermedades diarreicas agudas durante los dos primeros años, se aplica en dos dosis, a los dos y cuatro meses de nacido, respectivamente.

La primera dosis de la vacuna contra el neumococo, protege contra la neumonía, sinusitis, neumonías invasivas, otitis medias, meningitis, septicemias y contra infecciones neumónicas. Esta se aplica a los dos meses, luego se refuerza a los cuatro meses y a los 12 meses.

Mendoza Araujo precisó que las vacunas como la pentavalente o la antipolio dan protección de por vida.

Asimismo, detalló que la vacuna contra la influenza se coloca a partir del sétimo mes y se refuerza con una nueva dosis al mes siguiente. Posteriormente, debe ser aplicada anualmente y por el resto de la vida de la persona.

A los 12 meses se administra la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, paperas y rubeola. Luego, a los cuatro años, se administra la segunda dosis.

Un niño a los 15 meses de edad debe recibir la vacuna Antiamarílica (AMA), que lo protegerá contra la fiebre amarilla. Luego, a los 18 meses se le inmuniza contra la diphteria-pertusis-tétanos (DPT) y posteriormente, a los cuatro años, 11 meses y 29 días de edad, debe recibir la dosis de refuerzo contra esos males.

La especialista indicó que es muy importante que el niño complete su esquema de vacunación antes de cumplir los cinco años.

Recordó por ello a los padres de familia que lleven a sus hijos al establecimiento de salud más cercano y que allí consulten con el personal de salud sobre los compuestos que les serán aplicados y los efectos que puedan presentarse. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...