jueves, 5 de abril de 2012

Nutricionistas aconsejan consumir pescados y mariscos durante Semana Santa

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), recomendó a la población preparar durante Semana Santa platos a base de pescados y mariscos, por su alto valor nutritivo, de fácil digestión, rápida cocción y bajo costo.

El nutricionista del INS, Axel Ruiz, indicó que la población debe acompañar los platos con una porción adecuada de cereales, menestras y tubérculos, así como porciones generosas de ensaladas de verduras y refrescos con frutas de temporada como limón, naranja, maracuyá, mango, piña, entre otras.

Explicó que la carne de pescado, en el caso de los niños, proporciona proteínas de buena calidad, importantes para el adecuado crecimiento, desarrollo y fortalece el sistema inmunológico.

En los adultos ayuda a prevenir y disminuir las enfermedades coronarias y en los enfermos, favorece la regeneración de tejidos.

Los pescados como la anchoveta, jurel, bonito, atún y caballa, contienen ácidos grasos esenciales -Docosahexanoico (DHA), Eicosa pentanoico (EPA) y el araquidónico- que cumplen un importantísimo papel en el desarrollo cerebral e intelectual de los menores.

Además, es importante recordar que en el mar peruano existe una gran variedad de pescados y mariscos como pejerrey, sardina, cabrilla, merluza, pampanito, cojinova, ojo de uva, calamar (pota), lapas, choros, cangrejos, langostinos, percebes, machas, etc.

Esos productos marinos se pueden consumir de diferentes formas como un delicioso escabeche de pescado, ají de pescado, bolitas de pescado, caiguas rellenas con pescado, cau cau de pescado, sudado de pescado, coliflor saltada con pescado, pachamanca a la olla de pescado, seco de pescado y chicharrón de pescado.

Asimismo, dichos platos y su forma de preparación se encuentran en el recetario nutritivo y saludable “come rico, come sano, come peruano”, que lo puede encontrar en el siguiente link:

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