sábado, 7 de abril de 2012

OPS: Sistemas de salud no estan diseñados para atender al adulto mayor

En la actualidad no existe una preparación adecuada para hacer frente a los problemas ocasionados por el envejecimiento de la población, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos como el Perú, señaló el representante de la OPS / OMS en el Perú, doctor Fernando Leanes, en el marco del Día Mundial de la Salud.

En dialogo con RPP Noticias, el especialista consideró además que los actuales sistemas de salud no están bien diseñados para resolver las necesidades de la tercera edad.

"A los adultos mayores no se les atiende en los hospitales públicos de la forma en que ellos requieren porque tienen necesidades que son especiales. Esto no es una cuestión particular, pasa en todos los establecimientos de salud públicos", manifestó.

Frente a este panorama, la OPS ha planteado un plan regional que ataca principalmente a 4 problemas:

- Ausencia en las políticas públicas de salud: Las ciudades no son amigables con los adultos mayores.

- Carencia de sistemas de salud idóneos para recibir y atender correctamente a los adultos mayores.

- No existen personas capacitadas para atender a adultos mayores.

- Falta de conciencia en la población para tratar al adulto mayor: Debe haber un cambio de actitud. Que la población de la tercera edad se sienta cómoda tanto en su hogar como en la sociedad.

"Hoy una persona de 70 años puede ser una persona joven; no hay nada fisiológicamente que le impida a esta persona tener su vida con total naturalidad y disfrutarla", indicó.

Leanes afirmó que en el periodo de 1950 a 1965 la esperanza de vida en el Perú era de 43 años. En el 2010 este promedió aumentó a 71 años y sorprendentemente en este año subió a 73. Ahora calcula que al 2050 la esperanza de vida en nuestro país será de 78 años.

"Esta proyección puede ser reforzada con el tema de la prevención y la calidad de vida sin descuidar el asunto de la atención en los hospitales, que pese al gran avance, esto sigue siendo un enorme desafío", dijo el galeno tras señalar que los recursos del Ministerio de Salud son ínfimos comparados con las industrias de alimentos y las agencias de publicidad.

"La industria de la alimentación aun no ha entrado fuertemente en el diálogo para hacer cosas concretas, porque es más fácil vender en el quiosco una papa frita que vender una manzana. Si queremos adultos mayores sin diabetes, sin enfermedades cardiovasculares o sin cáncer, debemos tener niños sanos que más adelante no tengan que soportar las consecuencias de la epidemia de sedentarismo", finalizó. Fuente: RPP

Archivo de Noticias