jueves, 19 de abril de 2012

VIDEO: la UCI con mejor cuidado nutricional de A. Latina está en el Perú

Cosas buenas están pasando en el hospital Guillermo Almenara. En enero último sus cirujanos realizaron el primer trasplante bipulmonar en el Perú, salvándole la vida a una mujer que padecía de bronquiectasia. En setiembre del 2011, otro equipo de médicos intervino a una niña de 6 años que esperó una donación de hígado durante 12 meses. Fue el primer caso de un trasplante de hígado en niños con donante cadavérico en el país.
Esta semana se supo que el hospital de la red de EsSalud alcanzó un importante galardón por el trabajo de su Departamento de Cuidados Críticos. La prestigiosa Critical Care Nutrition de Canadá la incluyó en la lista de las 10 instituciones a nivel mundial con mejor cuidado nutricional de pacientes críticos. Esta unidad del Almenara ocupó el primer puesto en América Latina y el noveno a nivel mundial (entre 183 participantes), obteniendo el premio “El Mejor de lo Mejor”.
Elcomercio.pe ingresó al Departamento de Cuidados Críticos de Almenara y conversó con el jefe del Servicio de Cuidados Intermedios, doctor Sergio Echenique, quien afirmó que la terapia nutricional es fundamental para pacientes críticos, pues “disminuye los días de ventilación mecánica en UCI y los días de hospitalización en general, así como la morbilidad y la mortalidad de estos”.
El Almenara –explicó Echenique- participó en el proyecto de la Critical Care Nutrition con la intención de mejorar la calidad de la atención que brinda su unidad de Soporte Nutricional. Para lograr el galardón, se tomó en cuenta la provisión energética y proteica de los pacientes críticos, el uso de la nutrición enteral (NE), el uso de medicinas procinéticas en la alimentación enteral, entre otros criterios en los cuales el Almenara salió bien calificado.
AL INTERIOR DE LA UCI
En el Departamento de Cuidados Críticos trabaja un equipo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos, nutricionistas y técnicos asistenciales, comprobó elcomercio.pe. “El trabajo en equipo es una de las virtudes que nos han ayudado a lograr nuestros objetivos”, destaca Echenique en la sala ubicada en el segundo piso del hospital y que tiene capacidad para asistir a 21 pacientes.

Mientras recorremos el área, el doctor Enrique Paz Rojas, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos, indicó que dicha unidad atiende a los pacientes críticos de todo el hospital, desde emergencias hasta “shock trauma”, además de los que provienen del programa de trasplante de órganos. “Un paciente crítico es el que tiene inestabilidad hemodinámica de órganos y su vida corre peligro. Aquí reciben apoyo y tratamiento inmediato. Entran aquí para estabilizar sus estructuras orgánicas”, explicó.
Debido a su estado crítico, los pacientes reciben nutrición enteral (NE), es decir que se les administran nutrientes a través de una sonda que va desde el exterior hasta el estómago, duodeno o yeyuno (tramos del tubo digestivo). “Aquí los alimentamos con fórmula polimérica estándar”, precisa el doctor Echenique. Durante nuestra visita, se encuentran alrededor de 10 pacientes conectados a sistemas de ventilación que los ayudan a respirar. Todos reciben alimentación a través de sondas.
“Probablemente la UCI sea el área con mayor equipamiento del hospital”, afirma Paz Rojas mientras observamos cómo entuban a un paciente crítico para ayudarlo a respirar (ventilación mecánica). “Tenemos procedimientos y equipo de primer nivel como ventilaciones de última generación, tromboelastógrafo, sistemas radiológicos digitales, entre muchos otros. Disponemos de toda la tecnología que un paciente crítico requiere para mejorar su estructura funcional”, indicó.
Los médicos del Almenara esperan que la experiencia obtenida en el marco de este proyecto sirva de aliciente para perfeccionar la atención de los pacientes en otros hospitales del país. Fuente: El Comercio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...