jueves, 31 de mayo de 2012

Advierten que neumonía en población adulta mayor puede presentarse sin fiebre


Especialistas de la Universidad Cayetano Heredia alertaron hoy que las neumonías en adultos y adultos mayores pueden presentarse sin fiebre, por lo que recomendaron buscar ayuda profesional ante la presencia de tos persistente o dificultades para respirar.

El infectólogo Juan Echevarría precisó que el gran problema de la enfermedad neumococica en personas mayores de 50 años es que está asociada a la baja respuesta del sistema inmunológico y a su dificultad para diagnosticarla.

“El diagnóstico suele ser difícil debido a que estos pacientes suelen presentar en su historia clínica alteraciones bronquiales, pulmonares y/o cardiacas que tienen manifestaciones similares al de la neumonía, como es el caso de la tos, secreciones y la dificultad para respirar”, comentó.

El especialista detalló que a mayor edad, es menor la respuesta del sistema inmune. Por ello, añadió, las infecciones no siempre se manifiestan a través de la fiebre y dijo que incluso en los estudios de laboratorio no se evidencian anormalidades que alerten de la enfermedad.

El galeno recomendó que ante la presencia de tos, dificultad para respirar o dolor en el tórax en el paciente adulto, se busque ayuda médica porque, de no ser controlada a tiempo, en pocas horas la neumonía puede tener consecuencias mortales.

Añadió que los adultos a partir de los 50 años deben protegerse de la neumonía a través de la inmunización. "Ya se encuentra disponible en nuestro medio la Vacuna Trecevalente considerada hasta el momento la que brinda mayor protección frente al neumococo".

Echevarría sugirió sumar a la inmunización, otras importantes medidas preventivas, como evitar el contacto con personas que estén padeciendo infecciones respiratorias agudas; dejar de fumar, alejarse de espacios cerrados y no exponerse a cambios bruscos de temperatura ni al aire acondicionado cuando haya un proceso gripal. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...