miércoles, 30 de mayo de 2012

Darán charlas a 2,000 universitarios para explicar efectos dañinos del tabaco


La Liga Peruana Contra el Cáncer realizará charlas dirigidas a más de 2 mil universitarios para explicarles los componentes tóxicos del humo del tabaco, los tipos de cancer que causan y alentarlos a que exijan su derecho a vivir libres del humo.

La acción denominada “La Pasividad Mata” es un programa de educación que se realizará en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Universidad Cayetano Heredia, en la Universidad San Ignacio de Loyola y en la Universidad César Vallejo, dijo Adolfo Dammert, presidente de la Liga.

Las actividades también incluirán una exposición fotográfica, juegos dinámicos y entrega de material informativo del tema con el propósito de buscar que los jóvenes tomen conciencia de que ellos también pueden ser afectados por enfermedades relacionadas al tabaco, como las pulmonares.

Según la Liga, en el Perú, el 35% de jóvenes universitarios que tiene edades entre los 19 y 25 años de edad, están expuestos al humo de tabaco, el cual contiene todas las sustancias cancerígenas y agentes tóxicos que causan enfermedades a las personas fumadoras.

Así, el humo de tabaco en altas cantidades equivale a fumarse 10 cigarrillos por día y las personas expuestas a ese humo, independientemente a la edad, tienen hasta un 40% más de riesgo de sufrir un infarto de miocardio. En el Perú, anualmente mueren 9 mil personas por causas atribuibles al tabaco.

Por otro lado, con el apoyo de Cedro, la Liga Peruana Contra el Cáncer también ha creado un Programa de Cesación dirigido a todas las personas que quieran dejar de fumar, el cual se dará inicio a partir del 30 de mayo y abarcará 12 sesiones, durante 3 meses.

El programa de cesación brindará terapias de adicción biológica, terapias cognitivas conductual y la revisión de aspectos sociales de la adicción.

El Programa de Cesación contará con especialistas psicoterapeutas, charlas de médicos neumólogos, cirujanos oncólogos de tórax, psiquiatras y psicólogos especializados en adicciones, como la nicotina y se implementará una línea telefónica y una página web para brindar consejerías. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...