miércoles, 30 de mayo de 2012

El inventor de la píldora anticonceptiva recibirá doctorado en Viena


Viena (EFE). Casi 75 años después de tener que huir de Austria por el terror nazi, el químico, escritor y coleccionista de arte austríaco Carl Djerassi, uno de los inventores de la píldora anticonceptiva, recibirá el título de doctor honoris causa de la Universidad de Viena.

En un comunicado emitido hoy, el rector de la Universidad vienesa, Heinz Engl, califica a Djerassi como “uno de los científicos más polifacéticos de nuestros tiempos”. El inventor de la píldora anticonceptiva “ha influido de forma histórica sobre el desarrollo de la sociedad”, asegura el rector.

Djerassi, que en una autobiografía se considera como “la madre de la píldora anticonceptiva”, nació en Viena el 23 de octubre de 1923 en el seno de una familia judía. En 1938 logró huir de la política racista de los nazis, primero a Bulgaria, país de origen de su padre, y luego a Estados Unidos, donde hizo carrera como científico.

EL GRAN INVENTO
Sin embargo, su principal hazaña, la invención de la píldora de la anticoncepción, la consiguió en México, donde fue director científico adjunto de los laboratorios Syntex. Junto al mexicano Luis Miramontes y al húngaro George Rosenkranz, Djerassi desarrolló en 1951 la “progestina 19-noretisterona”, una sustancia más resistente que la hormona natural y con efecto incluso al tomarse de forma oral.

Se trata de la base para la píldora anticonceptiva, que empezó a venderse en Estados Unidos en el año 1957, y desde entonces, en prácticamente todo el mundo.

A partir de 1959, Djerassi fue catedrático en la prestigiosa universidad de Stanford (EE.UU.), puesto que ocupó hasta 1977. Un año más tarde, se suicidó su hija Pamela, una joven pintora, lo que impulsó al científico a apoyar a jóvenes artistas en vez de adquirir obras de artistas ya muertos.

Dejarssi, quien desde hace varios años reside nuevamente en Viena, es uno de los principales coleccionistas de la obra del alemán Paul Klee (1879-1940), conocido por su estilo entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.

La entrega del doctorado “honoris causa” de la Universidad de Viena tendrá lugar el 5 de junio y en su marco se leerá parte de su obra “Insufficiency/Killerblumen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...