jueves, 31 de mayo de 2012

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco: ¿cómo lo vive Latinoamérica?


El Día Mundial sin Tabaco se celebra hoy en todo el mundo. En este tema de alcance mundial, Latinoamérica dio importantes pasos como el descenso de los fumadores en Brasil, la lucha de Uruguay contra las tabacaleras y unos lugares públicos libres de humo en casi todos los países, pero también con el desafío de alejar a las mujeres jóvenes de los cigarrillos.

En América, donde la publicidad y el consumo del tabaco en espacios públicos están restringidos en la mayoría de los países, el cigarrillo causa la muerte a un millón de personas al año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

INDUSTRIA VS. CONTROL DEL TABACO
Desde 1987 se celebra este día, y por estas fechas sus impulsores buscan denunciar los intentos de la industria para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco, aprobado en 2003. La “interferencia de la industria del tabaco”, el lema de este año, tiene especial interés en Uruguay, el primer país que enfrentó una demanda contra el Estado por parte de una tabacalera, la poderosa Philip Morris, que la interpuso en 2010 ante el Ciadi, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

El motivo de la demanda fueron medidas como subir los impuestos a los cigarrillos, prohibir productos etiquetados como “light” o suave o exigir que el 80% de la superficie de las cajetillas esté dedicado a las advertencias, adoptadas durante el Gobierno de Tabaré Vázquez, oncólogo del profesión y un enemigo acérrimo del tabaco.

Según la OMS, el tabaquismo es la segunda causa de muerte en el mundo, con cerca de seis millones de fallecidos cada año, de los cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

PERÚ, TAMBIÉN EN LA LUCHA
No solo Uruguay ha soportado el embate de las tabacaleras por las leyes contra el tabaquismo. El año pasado, el Tribunal Constitucional de Perú declaró improcedente una demanda de la empresa British American Tobacco.

Pese a las medidas contra el tabaco, un producto oriundo de América que se extendió por el mundo después de la conquista española, en Uruguay se registró un inesperado incremento del consumo en 2011 y actualmente, según datos oficiales, un 31% de los habitantes del país de edades entre 15 y 65 años es fumador. En Brasil, el consumo del tabaco cayó desde un 34,8% en 1989 hasta un 14,8% en 2011, según datos del Ministerio de Salud.

México ocupa el sexto lugar mundial en número de fumadores con 10,9 millones, el 15,9% de la población mayor de 15 años, de los cuales 8 millones son hombres y 2,9 millones mujeres, según un estudio presentado en abril pasado.

Las normas para controlar y prevenir el consumo de tabaco en Venezuela han logrado que entre 1999 y este año se reduzca de 32% a 17% la prevalencia en personas mayores de 15 años.

ALARMANTES PROYECCIONES
Según la OMS, a menos que se actúe, el tabaco matará hasta 8 millones de personas en 2030, de las cuales más del 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos, como son los de América Latina.

Actualmente hay 1.100 millones de fumadores en el mundo, con una tendencia al aumento del número de mujeres jóvenes consumidoras de tabaco en regiones como Latinoamérica, Europa y partes de Asia, precisó hoy el experto de la OMS Armando Peruga.

Si bien ya está prohibido fumar en cines, colegios, teatros, oficinas y supermercados en la mayoría de América Latina, todavía hay resquicios en las leyes, por los cuales se permite fumar en espacios reservados dentro de los lugares públicos. Pese a que también se buscan eliminar los lugares especiales, activistas fumadores de Nueva York han puesto en suspenso la lucha clamando por “sus derechos”. Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...