miércoles, 30 de mayo de 2012

Uso de ungüentos sin receta médica puede ocasionar broncoespasmo en niños


El uso de ungüentos o pomadas sin recomendación médica en niños que presentan males respiratorios puede generarles broncoespasmo y alergias, advirtieron hoy especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Rosa Vilca, titular de la Dirección General de Salud de las Personas del Minsa, explicó que el fuerte olor de estos productos causa mayor mucosidad en las vías respiratorias, lo cual imposibilita el paso del aire a los pulmones (broncoespasmo).

Por ello, dijo, es recomendable que a los niños menores de seis años -que generalmente no saben expectorar- no se hagan estas aplicaciones, a fin de evitar complicaciones en las vías respiratorias.

“Los ungüentos contienen sustancias de olor fuerte que, al ser inhalado, podrían complicar la salud de los más pequeños. Cuando los menores contraen gripe deben ser abrigados e ingerir líquidos tibios para mejorar su salud, pero también deben ser llevados al médico”, aseguró.

En diálogo con la agencia Andina, la galena indicó que estas pomadas también pueden despertar alergias respiratorias de forma temprana en los niños, en especial aquellos cuyos padres sufren este mal.

Señaló, además, que no está comprobado que estos productos tengan un efecto positivo en los pacientes, por lo que es importante llevar al niño al centro de salud más cercano para que un especialista le determine el tratamiento respectivo.

Por último, Vilca sostuvo que los especialistas de salud son las únicas personas autorizadas para recetar este tipo pomadas y los padres no deben, por ningún motivo, comprar estos productos por recomendación de familiares o amigos.Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...