miércoles, 6 de junio de 2012

Aconsejan consumir cereales, pescado y frutos secos para elevar temperatura corporal ante frío


Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) aconsejaron hoy consumir cereales, vegetales, carne de pescado y frutos secos para elevar las calorías del cuerpo y enfrentar la sensación de frío propio de esta época del año.

El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Juan Pablo Aparco, mencionó, por ejemplo, que el complejo B optimiza el funcionamiento de nuestro metabolismo, es decir nos brinda calor, y lo encontramos en alimentos como los cereales, vegetales y carne de pescado.

Precisó que en el caso de los cereales, esta vitamina se concentra en mayor cantidad en los panes integrales, el salvado de trigo, el arroz y sus derivados; mientras que en los vegetales, hay más contenido de complejo B en aquellos tienen hojas verdes como el brócoli, las espinacas, las hortalizas en general y las legumbres.

Del mismo modo, indicó que existen alimentos energéticos como la quinua y la maca que representan un buen aporte de nutrientes, así como las semillas oleaginosas o frutos secos como las nueces, almendras, sacha inchi o aceitunas, que proporcionan energía, ácidos grasos esenciales y vitamina E para reforzar nuestras defensas.

No obstante, el especialista del INS advirtió que todos estos alimentos se deben consumir teniendo en cuenta nuestro actual estado nutricional para no excedernos y en vez de mejorar empeoremos nuestra salud.

El nutricionista explicó que la tendencia por querer comer más, sobre todo chocolates, dulces, postres y grasa, se debe a que la sensación de frío provoca una reacción normal del cuerpo por querer nivelar su temperatura.

“En esta época aquellos que se cuidaban durante el verano dejan de hacerlo, no realizan actividad física y por querer mantener el calor corporal, tienen más apetito y recurren a consumir alimentos de alto contenido energético como chocolates y grasas, con lo cual aumentan de peso”, señaló.

Por ello, invocó a la población elegir de preferencia alimentos que también les proporcionen calor pero al mismo tiempo sean más saludables, como los antes mencionados. Fuente: ANDINA 

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