miércoles, 6 de junio de 2012

Adolescentes no acuden a consejería sexual por temor a que parejas sean encarceladas


Pese al aumento de los servicios de salud pública para brindar consejería y prevenir el embarazo adolescente, existen barreras legales que dificultan que las menores accedan a dichos servicios por temor a que sus parejas sean enviadas a prisión.

Durante la presentación del documento "Alerta para la prevención del embarazo adolescente”, expertos indicaron que las barreras legales responden a que la legislación vigente penaliza las relaciones sexuales consentidas con y entre adolescentes.

En ese sentido, consideraron importante que el Congreso de la República debata y apruebe la modificación de la Ley 28704, referida al artículo 173 del Código Penal, a fin de despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre y con adolescentes.

En el estudio, preparado por el Grupo de trabajo de seguimiento a las políticas públicas – conformado por representantes del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional- se reconocen avances en la atención de las madres adolescentes y se repasan las dificultades y carencias de este grupo poblacional.

Se destaca, por ejemplo, que el Ministerio de Salud ha acondicionado dos mil servicios diferenciados para gestantes menores de 19 años en los que, además de atención medica, tienen acceso a información sobre salud sexual y reproductiva, orientación que les permite conocer estilos de vida saludables.

En el informe se da cuenta que el 12.5 por ciento de las adolescentes en el Perú ya son madres o han estado embarazadas al menos una vez, incidencia que se eleva al 25 por ciento en la región selva.

“Esta situación origina la desmejora de la calidad de vida de las madres y padres adolescentes, y afecta de manera directa a sus hijos llevándolos a no salir del círculo de la pobreza”, señala el documento.

Otra estadística revelada por el documento es la prevalencia del suicido, con 39 casos por  causa indirecta de muerte materna en adolescentes, estadística que, se afirma, está asociada a situaciones de maltrato, violencia y exclusión.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones planteadas en el estudio para enfrentar esta problemática figuran el desarrollo de una efectiva educación sexual integral, así como la aprobación y promulgación de un Plan Multisectorial Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, en coordinación con la sociedad civil.

De igual forma, se insta al Poder Ejecutivo a priorizar el acompañamiento integral de las adolescentes madres y sus hijos/hijas, a fin de mitigar el impacto negativo que la maternidad temprana pueda tener en su propio desarrollo y en el de sus vástagos.

Al Congreso de la República se pide debatir la modificación legal que permita la despenalización de las relaciones sexuales consentidas entre y con adolescentes.

También se aconseja a los gobiernos regionales que expidan las normas orientadas a promover el acceso de los adolescentes a los servicios diferenciados de salud sexual y reproductiva.

La presentación de la “Alerta para la prevención del embarazo adolescente” se realizó en el marco del evento denominado “Diálogo por la Concertación: Prevención del embarazo Adolescente una solución articulada para superar las barreras la pobreza y de la exclusión”.

Esta actividad fue organizada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares). Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...