miércoles, 6 de junio de 2012

Buscarán donantes de médula ósea en el extranjero para trasplante a peruanos


El ministerio de Salud buscará en el registro internacional posibles donantes de médula ósea para pacientes peruanos que requieren de ese trasplante debido a las enfermedades que padecen, entre ellas la leucemia, informaron hoy voceros de la entidad.

El asesor ministerial en temas de trasplante, doctor Sergio Murillo, informó que esta búsqueda –en el Registro Internacional de Donantes Potenciales y en los bancos mundiales de sangre de cordón umbilical– es parte de un programa completo que la actual administración lleva a cabo a favor de los pacientes, sobre todo niños, que presentan estas enfermedades.

En diálogo con la Agencia Andina, explicó que un paciente portador de leucemia, por ejemplo, puede necesitar el trasplante de médula ósea (o de progenitores hematopoiéticos) cuando la quimioterapia programada demuestra no ser suficiente para tratar dicha enfermedad.

Explicó que, en una primera instancia, durante el último mes se procedió a identificar aquellos pacientes que pudieran ser candidatos a trasplantes. Después se procedió a evaluarlos, al igual que a sus hermanos, en el banco de órganos del hospital Rebagliati buscando la compatibilidad entre ellos.

"Por ahora están pendientes los resultados de la mayoría de los pacientes, pero dentro de los grupos estudiados existen dos con probable compatibilidad y han pasado a prueba comprobatoria", dijo.

Sin embargo, añadió que existe otro grupo de pacientes que teniendo indicación de trasplante no cuenta con un hermano compatible. A estos pacientes hoy se les inició la toma de muestra de sangre para la búsqueda internacional o mundial en los registros mencionados.

En un primer momento, el Minsa hará una lista inicial con los pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). En la actualidad, hay 35 menores evaluados que requerirían de un trasplante que les permitiera mejorar su calidad de vida.

Hoy se tomó la primera muestra a cinco pacientes menores de edad en la sede del INEN. Esas muestras serán enviadas a un centro acreditado en Estados Unidos, para verificar los códigos de compatibilidad, y después de ello se hará la búsqueda a nivel mundial, a fin de encontrar posibles donantes entre los 20 millones de personas inscritas.

De encontrarse uno se le hará un estudio de alta sensibilidad para asegurar la compatibilidad entre ellos. Esto es para ver si la médula ósea a trasplantar coincide a plenitud con el paciente peruano que la requiere. El promedio de búsqueda en el mundo tarda entre tres y cinco meses, indicó Murillo.

Agregó que la decisión del ministro Tejada es la de hacer un programa completo con diversas acciones paralelas. Aparte de la búsqueda internacional, se hará una búsqueda nacional a través de EsSalud.

"Además de ello –añadió–, trabajamos en la implementación de centros de trasplante de médula en el nuevo hospital del Niño, de San Borja, y en el INEN. También trabajamos en un registro de donantes potenciales y en un banco de sangre de cordón umbilical en Perú".

“El titular de Salud, Alberto Tejada, ha dispuesto que el ministerio asuma la responsabilidad del manejo de trasplantes a través de un plan integral y lo estamos desarrollando en varios aspectos, pero de forma paralela, a fin de que su ejecución se dé este año y no demore más de tres años como es lo usual", enfatizó.

Precisamente, el ministro Tejada se encontró esta mañana con los menores a los cuales se les tomó la muestra de médula ósea y anunció que esta semana una misión viajará a Argentina para acelerar el proceso de búsqueda para el trasplante. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...