sábado, 2 de junio de 2012

Colorantes como tartrazina usado en gaseosas y golosinas generan alergia, urticaria y rinitis


Las etiquetas de los productos comestibles industrializados deben advertir sobre los riesgos para la salud que representa el consumo frecuente de ciertos insumos como azúcar, sodio y colorantes como la tartrazina, señaló hoy el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Oscar Roy Miranda.

Indicó que si bien los productos envasados cuentan con tablas informativas impresas sobre los insumos que contienen y las cantidades utilizadas, en el caso de los colorantes y preservantes solo se consigna información técnica sin mencionar si pueden ser nocivos para la salud.

Roy Miranda dijo, a modo de ejemplo, que ello ocurre con el colorante amarillo denominado “Tartrazina”, utilizado en la producción de bebidas gaseosas, rehidratantes, refrescos, postres y golosinas diversas.

Explicó que la tartrazina puede ocasionar reacciones alérgicas, como urticaria, edema y rinitis, entre otras, en las personas que la ingieren, siendo más vulnerables los niños y las personas que padecen de asma.

En la medida que el inicio del consumo sea a temprana edad, los procesos alérgicos serán más intensos, porque el sistema inmunológico de los menores está en proceso de formación y es más susceptible a sustancias químicas como la tartrazina.

Indicó que existen productos, como algunas bebidas gaseosas y golosinas, que sí especifican que tienen Tartrazina, pero no advierten el riesgo que puede generar a la salud la ingesta frecuente de este colorante.    

“Por eso es importante que las etiquetas de los productos envasados adviertan a los consumidores, de forma clara y precisa, qué insumos como la tartrazina pueden causar daño a la salud”, anotó en diálogo con la agencia Andina.

El decano sostuvo que la alta concentración de azúcar, sal y grasas saturadas o trans en los alimentos industrializados y su consumo frecuente provocan sobrepeso, obesidad, colesterol y triglicéridos altos que devienen luego en enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, daño a la retina e insuficiencia renal, e incluso cáncer.

Por ello, remarcó que el Colegio de Nutricionistas del Perú apoya el proyecto de ley que propone regular la publicidad de los alimentos industrializados, dado que mediante la promoción y el marketing se induce de diversas maneras a consumir estos productos no saludables.

“Los niños son los más vulnerables porque se les ofrece adicionalmente juguetes, láminas u otro producto coleccionable, lo cual hace muy atractivo el consumo de la comida procesada”, expresó.

Roy Miranda ofreció estos alcances tras encabezar una campaña informativa a la población especialmente los niños, sobre los daños a la salud provocados por el consumo de “comida chatarra” o productos industrializados.

“El objetivo central de la campaña es informar adecuadamente a la población sobre los riesgos para la salud al consumir alimentos industrializados, a fin de que pueda tomar una decisión reflexionada”, comentó.

Afirmó que esta campaña, iniciada en el Jirón de la Unión (Lima Cercado), se desarrollará en las próximas semanas, en grandes mercados y centros comerciales de Lima. Fuente: ANDINA 

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