sábado, 23 de junio de 2012

Comer frutas previene males al corazón, cáncer y reduce colesterol


El consumo de frutas dentro de la dieta diaria es importante porque posee vitaminas, minerales y otros compuestos químicos que protegen la salud y previenen enfermedades, en especial las cardiovasculares y el cáncer, entre otras, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

El nutricionista del Instituto Nacional de Salud del Minsa, Cesar Domínguez, advirtió que la fibra dietética que contienen las frutas contribuye a reducir el colesterol elevado en la sangre, haciendo más lenta la absorción del azúcar y favoreciendo la digestión.

Las frutas, además, brindan un alto contenido de agua (entre 80 y 90%), por lo que se puede consumir dentro de la dieta para mantener o bajar de peso, o para corregir situaciones de estreñimiento.

Domínguez detalló que algunos alimentos ricos en vitamina A son la papaya, el mango, el  plátano de isla, entre otros. "Esto debido a su importancia en la mejora de la visión nocturna, sistema inmunitario y crecimiento celular".

Frutos con gran aporte de vitamina C son la naranja, el aguaje, el camu camu, la maracuyá, la papaya, granadilla, etc., debido a que favorecen el mantenimiento de los huesos y cartílagos.

También refuerzan las defensas orgánicas, sobre todo a nivel de las vías respiratorias altas, y mejora la absorción de hierro presente en los vegetales contribuyendo a la prevención de la anemia.

El especialista dijo que es importante el consumo diario de 2 a 4 porciones de frutas de distintos colores, debido a que cada fruta podría complementarse por su contenido en mayor o menor proporción de algún nutriente requerido en el día.

El consumo de frutas para las personas de la tercera edad contribuye a una mejor digestión por el contenido de fibra. El gran aporte de agua en su contenido favorece la hidratación y previene el envejecimiento celular, aparición de algún tipo de cáncer y problemas cardiovasculares actuando como antioxidantes.Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...