jueves, 14 de junio de 2012

Congreso aprueba ley a favor de los programas de salud pública


La presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Marisol Espinoza, expresó hoy su satisfacción por la aprobación de un proyecto de ley, que amplía el plazo de la norma de presupuesto del año 2012, el cual permitirá destinar más de 351 millones de nuevos soles para los programas de salud pública.

"Esta es una medida necesaria que busca mejorar la salud pública de nuestro país", resaltó tras precisar que los recursos serán para atender las necesidades de la población y se enmarca en la política de inclusión social que impulsa el Gobierno.

El proyecto de ley 1228/2011-CR, que amplia el plazo establecido en el artículo 18, de la ley de presupuesto del 2012 referidos a los programas presupuestales en materia de salud (II etapa) hasta el 31 de julio próximo, fija la entrega de productos de los programas estatales de salud en Prevención y Control del Cáncer por 26.3 millones de soles.

A los programas Articulado Nutricional se destinarán 83,333 millones; Salud Materno Neonatal (106.4 millones); Prevención y Control de la Tuberculosis y el VIH-SIDA (48.7 millones); Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis (48.9 millones) y Enfermedades No Transmisibles (37.8 millones), precisó Espinoza.

"El apoyo del Estado para el tratamiento de estas enfermedades es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar se registren más casos a nivel nacional", expresó la también Vicepresidenta de la República.

Espinoza precisó que al Gobierno Regional de Piura se transferirá más de 18.4 millones de nuevos soles para la atención de estos programas de salud en esa región norteña.

Explicó que los criterios empleados para la segunda etapa, aparte de las condiciones establecidas en la norma, están asociados a los perfiles epidemiológicos de cada región, entre otras consideraciones, para la transferencia de partidas que permitan la adquisición de insumos, materiales y servicios tipo CAS en bienes y servicios.

El 72% está destinado para compra de equipos críticos necesarios con los que deben contar los establecimientos de salud, en reemplazo de los existentes y según la categoría del establecimiento.

El artículo 18 referido a los  programas presupuestales en materia de salud, establece que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) cuenta con S/. 74.9 millones con el objeto de transferirlo a los gobiernos regionales para el Programa Presupuestal Prevención y Control del Cáncer.

Asimismo, el Ministerio de Salud cuenta con S/. 680.9 millones para ser transferido a los programas presupuestales en materia de salud antes mencionados hacia los gobiernos regionales. 

El artículo 2 de la mencionada ley autoriza el otorgamiento del pago por concepto de productividad al personal administrativo del sector salud de los gobiernos regionales a que hace referencia los Decretos de Urgencia 032-2002 y 046-2002, y la Ley 28700, esta última incorpora en la planilla única de remuneraciones del personal médico cirujano la asignación extraordinaria por trabajo asistencial, hasta el número máximo establecido en las citadas normas. Fuente: ANDINA 

Archivo de Noticias