viernes, 29 de junio de 2012

FDA aprobó fármaco contra la obesidad


(Reuters). Los reguladores de salud de Estados Unidos aprobaron el miércoles la píldora de Arena Pharmaceuticals Inc para tratar la obesidad, lo que la convierte en el primer medicamento nuevo para bajar de peso en 13 años.

La lorcaserina de Arena, que será vendida bajo la marca Belviq, era uno de los tres medicamentos para adelgazar en experimentación que buscaban aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) tras rechazos iniciales de la agencia federal.

El fármaco de Arena está aprobado para uso en adultos con un índice de masa corporal (IMC, una medición de la grasa corporal en relación con la altura y el peso de una persona) de 30 o más, que es considerado obesidad, o para adultos con un IMC de 27 o más -con sobrepeso- y que tienen al menos una enfermedad relacionada con el peso, como hipertensión, diabetes tipo 2 o colesterol alto.

Como parte de la aprobación, se le pide a Arena que realice seis estudios luego de su salida al mercado, incluido uno a largo plazo cardíaco para evaluar si Belviq aumenta el riesgo de infarto o accidente cerebrovascular (ACV), señaló la agencia al anunciar su decisión.

La FDA primero había rechazado la lorcaserina, que fue desarrollada en conjunto con el laboratorio japonés Eisai Co Ltd , en octubre del 2010, mencionando riesgos de cáncer. Pero Arena volvió a pedir autorización con más datos que demuestran que los resultados previos de tumores en ratas no se aplicaban en las personas, lo que pareció aliviar la preocupación de la FDA.
Eisai venderá Belviq en Estados Unidos.

Las acciones de Arena treparon más de un 45 por ciento tras el anuncio.

DOS TERCIOS CON SOBREPESO
Con dos tercios de los estadounidenses considerados con sobrepeso y la mitad de ellos obesos, la agencia ha estado bajo gran presión de aprobar un nuevo tratamiento para bajar de peso.

“La aprobación de esta medicina, usada responsablemente en combinación con una dieta y un estilo de vida saludables, brinda una opción terapéutica para los estadounidenses que son obesos o tienen sobrepeso y tienen al menos una condición de comorbilidad relacionada con el peso”, indicó en un comunicado Janet Woodcock, directora de los Centros para la Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA.

Anteriormente varios medicamentos aprobados fueron retirados del mercado por daños a la salud, por lo que Xenical de Roche Holding AG es el único fármaco aprobado contra la obesidad para uso a largo plazo. Sus efectos colaterales y su limitada efectividad la alejan mucho de ser una opción óptima para combatir la epidemia de obesidad.

Archivo de Noticias