miércoles, 6 de junio de 2012

Las pastillas de hierro podrían ayuda a mujeres con fatiga y sin anemia


Tomar suplementos de hierro puede ayudar a algunas mujeres a combatir la fatiga incluso si no clasifican oficialmente como anémicas.

La grave escasez de hierro es la causa más común de la anemia, un síntoma que en parte se manifiesta en letargo, debilidad y sensación de desmayo.

Un estudio de 198 mujeres, adelantado por científicos suizos y publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, sugiere que las pastillas de hierro también pueden ayudar a aquellas mujeres con niveles de hierro moderadamente bajos.

Tomar un exceso de hierro, sin embargo, puede ser peligroso.

Se sabe que la menstruación disminuye los niveles de hierro. Por eso los investigadores estudiaron mujeres en edad reproductiva, entre los 18 y los 53 años de edad.

Los científicos dijeron que la fatiga sin explicación suele ser un problema común en los consultorios médicos y que hasta el momento se desconocía si los suplementos de hierro podían ayudar a esas mujeres.

Una mejora

Cerca de 200 mujeres que sufrían problemas de fatiga sin explicación médica participaron en el estudio. La mitad tomaron tabletas de 80mg de hierro a diario, mientras que a la otra mitad se les dieron pastillas de azúcar.

Se tomaron "puntuaciones de fatiga" médica antes del tratamiento y tras 12 semanas de tomar el medicamento.

Uno de los investigadores, el doctor Bernard Favrat, de la Universidad de Lausana, en Suiza, dijo: "Hemos encontrado que los suplementos de hierro durante 12 semanas redujeron los puntajes de fatiga en un 50%.

"La deficiencia de hierro puede ser una causa no suficientemente reconocida de la fatiga en las mujeres en edad de procrear.

"Para las mujeres con fatiga inexplicable y prolongada, la deficiencia de hierro debe ser considerada."

Precaución

Pero Rick Miller, un portavoz de la British Dietetic Association (Asociación Dietética Británica), advirtió que tomar demasiado hierro puede ocasionar fallos en órganos vitales.

Miller dijo: "En primer lugar, la fatiga es multifactorial: sus síntomas nunca se reducen a una sola causa o a micronutriente."

La fatiga, dijo, no se ha entendido plenamente y hay otros factores como el ejercicio, la dieta y los patrones de sueño que juegan un papel importante.

No obstante, agregó: "Creo que el estudio tiene cierta validez, pero es importante tomar todo con cierta consideración". Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...