lunes, 4 de junio de 2012

Más de tres millones de peruanos son hipertensos y no lo saben


Más de tres millones de peruanos son hipertensos y no lo saben, y la mitad de quienes padecen de hipertensión arterial no la controlan bien, según una fuente del Centro Especializado en Atención Integral de Diabetes e Hipertensión (CEDHI) de EsSalud.

Jhonny Siccha Martínez, director del referido centro, precisó que, de los casi 30 millones de personas que tiene el Perú, el 25% es hipertenso, es decir, 7, 5 millones de personas. La mitad de ellos, unos 3,8 millones de peruanos, viven sin saber que tienen presión alta.

“Dentro del grupo de hipertensos, que ya tienen un tratamiento médico, la mitad no tiene un buen control de la presión porque falta educación y conciencia en los pacientes. Debido a que no evidencian algún daño o complicación, no le dan la importancia debida”, anotó.

Entre las complicaciones generadas por esta enfermedad se mencionan el infarto cardiaco, que es la primera causa de muerte en el mundo; y los accidentes cerebrovasculares (derrame cerebral), primera causa de discapacidad en el mundo.

También está la insuficiencia renal, que lleva a la hemodiálisis, así como el daño ocular, que origina la ceguera.

La hipertensión no se cura, sólo se controla, enfatizó Siccha Martínez, quien es cardiólogo y fisiólogo.

“Es una enfermedad compleja. En ella influyen varios aspectos, desde la genética, hasta factores controlables, como la alimentación, los niveles de triglicéridos, el ejercicio físico, el consumo de tabaco y de alcohol, y el estrés que estimula la aparición de la hipertensión”.

Señaló que, si bien esta enfermedad empieza a ser detectada a partir de los 50 años, puede empezar a gestarse desde los 18 años, debido al cambio de hábitos que ha experimentado la población en los últimos años, con hábitos como el sedentarismo y la mala alimentación.

“A partir de los 18 años, hay que medirse la presión arterial al menos una vez al año. Entre los 40 y 45 años debe ser obligatorio cada seis meses. Si hay factores de riesgo, como sobrepeso, obesidad, sedentarismo, mala alimentación, esta prueba debe realizarse más veces”.

El experto refirió que se está trabajando desde diferentes instituciones para concientizar a más gente sobre el peligro de este mal y sobre la importancia -una vez diagnosticado- de seguir un tratamiento, que será de por vida.

El Centro Especializado en Atención Integral de Diabetes e Hipertensión (CEDHI), creado el año pasado, tiene un programa especializado para el tratamiento de  pacientes diagnosticados con hipertensión. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...