miércoles, 6 de junio de 2012

Pacientes con alergia alimentaria acceden a nutrición especial en EsSalud


El Seguro Social de Salud (EsSalud) cuenta con la fórmula nutricional especial que necesitan los pacientes con alergia alimentaria severa para tener una mejor calidad de vida, aseguró hoy Jorge Rojas Ríos, gerente de la Red Asistencial Rebagliati.

Explicó que la alergia alimentaria es una patología que se manifiesta en diferentes sistemas del organismo, especialmente en el aparato digestivo, la piel y el aparato respiratorio.

“Se origina porque las proteínas de los alimentos –la leche en el caso de los niños- se convierte en un agente agresor que produce inflamación intestinal de diverso grado”, detalló.

Rojas Ríos señaló que en una primera etapa los niños con alergia alimentaria pueden sobrellevar este problema con fórmulas de hidrolizados proteicos extensos.

Agregó que solo un cinco por ciento de estos niños son alérgicos severos y sus manifestaciones, sobre todo en el aparato digestivo, lo que los lleva a la malnutrición.

“En EsSalud contamos con la fórmula pediátrica a base de aminoácidos libres, la cual venimos administrando como parte de su tratamiento a los pacientes que padecen alergia alimentaria severa”, informó el especialista, quien es también gerente de la Red Asistencial Rebagliati.

Por su parte, Hilda Paitanmala Montero, jefa del Servicio de Pediatría Especializada del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, refirió que este centro asistencial es el único de la Seguridad Social a nivel nacional que ofrece diagnóstico y tratamiento a los niños que presentan esta enfermedad.

A la fecha –comentó- se tiene un registro de 10 pacientes diagnosticados con alergia alimentaria severa, cuyas edades oscilan entre los dos meses y los seis años de edad.

Subrayó que todos estos pacientes vienen siendo controlados en los consultorios de Gastroenterología pediátrica y Nutrición médica

Del mismo modo, son atendidos en Gastroenterología Pediátrica Especializada, donde los médicos informan que su crecimiento y desarrollo son los adecuados hasta el momento.

En otro momento, el gerente de la Red Asistencial Rebagliati desmintió que se haya producido muerte por un supuesto desabastecimiento del producto.

“La actual gestión está preocupada por estos casos y monitorea el tema permanentemente. Por ello, podemos garantizar el tratamiento de este grupo de pacientes con la fórmula de nutrientes que necesitan”, enfatizó. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...