sábado, 23 de junio de 2012

Perú y Estados Unidos investigarán tipos genéticos de cáncer


Perú investigará los tipos genéticos del cáncer, especialmente de mama, gracias a una carta de intención suscrita entre sus autoridades y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, se informó hoy.

"Es un convenio histórico, ya que es la primera vez que se da un acuerdo de esta naturaleza entre los gobiernos de Estados Unidos y de Perú, y gracias a ello el Perú se integra a la Red de Investigación del Cáncer Latinoamericano-Estadounidense", detalló Elmer Huerta, consejero de esta red.

Durante la firma del convenio en Washington, el embajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, afirmó que el acuerdo fomentará la investigación biomédica oncológica conjunta y la capacitación de las futuras generaciones de científicos y médicos clínicos en este campo.

Respecto al cáncer de mama, el doctor Huerta sostuvo que las investigaciones se iniciaron hace tres años en el resto de países que constituyen la red (Chile, Uruguay, Argentina, Brasil y México). Perú se sumará posiblemente este año al desarrollo de estudios específicos relacionados con esta neoplasia.

"Ahora se sabe que el cáncer de mama tiene variedades. Es como si tratara de un gato. Hay gatos angora, con mucho pelo, sin pelo. Todos son distintos con base en su genética.  Al tener variedades, el cáncer requiere tratamientos distintos, lo cual en el futuro nos llevará hacia la llamada medicina personalizada", dijo Huerta.

El experto, quien es director del centro de prevención de cáncer del Washington Hospital Center, refirió que cuando los expertos peruanos comiencen a reunirse con sus pares norteamericanos, se determinarán que otros estudios serán prioritarios para el país.

"Considero que se debe poner mucha atención al cáncer de estómago, que es una plaga en Perú“, agregó el especialista.

Una gran oportunidad

Para Tatiana Vidaurre, jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, este convenio abre una gran ventana para trabajar estudios de alta complejidad con el mayor centro de investigación de cáncer del mundo.

"Vamos a trabajar en forma conjunta con diferentes países del mundo, en el marco de la modernidad, la transferencia tecnológica y educación de INEN. Podremos incluso intercambiar profesionales para capacitarse en Estados Unidos, que por cierto ya estábamos haciendo", afirmó.

Dijo que Perú tuvo que pasar una serie de evaluaciones para firmar este convenio.
"Se han pedido nuestras calificaciones, acreditaciones, el perfil de profesionales que tiene el INEN, para saber si pueden hacer estudios moleculares", puntualizó.

La carta de intención firmada entre los dos países contempla también 
el intercambio de metodologías y tecnologías de vanguardia, así como compartir sistemas de datos y de bioinformática, creando asimismo un programa de diseminación de la información médica más reciente, que se encuentra disponible en la comunidad científica.

El doctor Elmer Huerta afirmó que a partir de ahora habrá un intercambio de información de altísima calidad sobre la situación del cáncer en cada uno de los países de la red; pero siempre respetando la confidencialidad que se impone en estos casos.

Los datos, en los que no se consigna el nombre ni el apellido de los pacientes involucrados en el estudio, permitirán diseñar progresivamente un perfil  epidemiológico de esta enfermedad en la región. El presupuesto que destine Estados Unidos a este convenio se invertirá en investigación.Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...