domingo, 3 de junio de 2012

¿Puede la miel combatir las infecciones?


Sí. La miel se utiliza desde hace miles de años para tratar heridas y todavía se usa hoy día. La mejor miel en este sentido -por sus propiedades antibacterianas y antimicóticas- es la miel que produce la abeja europea (Apis mellifera), conocida en inglés como manuka honey.Se estima que esta miel inhibe el desarrollo de más de 80 especies de bacteria.

La bacteria que vive en nuestra piel, como por ejemplo el Streptococcus pyogenes, es generalmente inofensiva, pero, en algunos casos, no deja que cicatricen las heridas, recubriéndolas con una especie de biopelícula. Esta película no deja pasar a los antibióticos.

Según investigaciones recientes, esta miel no deja que las bacterias se adhieran a los tejidos y puede incluso destruir las biopelículas que ya se han formado.

Hasta el momento no se han reportado bacterias resistentes a la miel. Por otra parte, aplicar agentes antibacterianos directamente sobre las heridas es mejor que usar antibióticos.

Por esta razón, el tratamiento con miel puede ser efectivo.

¿Cuánto demoraría un viaje en carro a la Estación Espacial Internacional?La Estación Espacial Internacional (EEI) orbita a una altitud de 370 kilómetros. Si uno pudiese llegar a ella en coche viajando en línea recta, a la velocidad a la que uno suele ir en la autopista, el viaje demoraría sólo unas tres o cuatro horas.

Si uno construyera una rampa con una gradiente de un 10% (una rampa muy, pero muy empinada), debería recorrer una distancia de 3.500 kilómetros para llegar a la misma altura. A una velocidad de 100 km/h, el recorrido demoraría unas 35 horas.

Pero incluso así, como la estación orbita a una velocidad de 14.000 km/h, ¡sería imposible alcanzarla!
¿Cuánto sebo perdemos cuando nos bañamos?El sebo es una mezcla de aceites y ceras que exuda nuestra piel para lubricar su superficie y para limitar el crecimiento de las bacterias.

Para ello no se necesita una gran cantidad: incluso las zonas más grasosas del cuerpo como la cabeza, produce cerca de 0,03 mgr de sebo por centímetro cuadrado de piel por hora (en un individuo adulto).
Si eres un adolescente con acné, esta cantidad puede llegar a ser tres veces más elevada.

Una persona, en promedio, tiene una superficie de piel de alrededor de 1,8 metros cuadrados. Si asumimos que el cuerpo produce alrededor de la mitad de sebo que produce la cabeza, eso significa que la producción total es de 6,500 mgr en un período de 24 horas.

Dependiendo de cuán caliente sea el agua de la ducha y cuán vigorosamente nos frotemos con la esponja, uno pierde aproximadamente la mitad.

Es decir, cerca de 3gr. En el caso de los adolescentes, estos pueden perder entre 9 y 10 gr.

¿Cuál es el puente que cruza un curso de agua más largo del mundo?Es el puente Qingdao-Haiwan, con seis carriles, en la provincia de Shangdong en China.

Fue construido de modo tal que no puede ser destruido ni por terremotos ni por tifones.
Inaugurado en 2011, tiene una longitud de 42,5 kilómetros.

Para su construcción se emplearon 450.000 toneladas de acero. Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...