domingo, 1 de julio de 2012

Actividad física puede evitar 2 millones de muertes al año


La Organización Mundial de Salud (OMS) considera a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía. Según los especialistas, realizar este conjunto de movimientos corporales de manera adecuada, puede prevenir el 45% de los infartos, el 27% de la diabetes y el 20% de los tumores de mama y colon.

Además, la OMS reconoce a la actividad física como un fármaco más que puede ser prescrito por los médicos y de esta manera evitar la muerte a dos millones de personas por año. Incluso dan a conocer tres niveles para cada grupo de edad:

Jóvenes (5 a 17 años)

Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.

- Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
- La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
- La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica.
- Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

Adultos (18 a 64 años)

Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en realizar actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

- Dedicar, como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana.
- La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
- Realizar actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares, por lo menos dos veces o más por semana.

Adultos mayores (de 65 años en adelante)

Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

- Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos.
- La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
- Los adultos mayores con movilidad reducida deberán realizar actividades físicas al menos tres días o más a la semana para mejorar su equilibrio e impedir las caídas.

La "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio".

La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

Archivo de Noticias