sábado, 14 de julio de 2012

Ministro Tejada: “SAMU Fluvial es claro testimonio de inclusión en salud”


La puesta en marcha del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) Fluvial en la localidad loretana de Santa Clotilde, es un claro testimonio de inclusión social en salud para generar desarrollo humano, afirmó hoy el titular del sector, Alberto Tejada.

Durante el lanzamiento de dicho sistema en la selva peruana, indicó que el SAMU Fluvial beneficiará a 16 mil habitantes del área de influencia de la microred Napo, en esa región, lo que significa brindarles diversos servicios, en el marco de una acción intersectorial.

“La inclusión social parte por la salud, porque sin salud no existe educación, ni trabajo, ni desarrollo. La verdadera revolución en salud no se centra sólo en hacer establecimientos, sino en integrar y brindar varios servicios a la población más olvidada y necesitada”, anotó.

El SAMU Fluvial se lanzó en el marco de un convenio con la Marina de Guerra del Perú, que ha dispuesto tres embarcaciones para prestar este servicio.

Así, desde hoy se cuenta con buque Stiglich y pronto se incorporarán el Pastaza y el Corrientes, que recorrerán 500 kilómetros, en una primera etapa, desde Cabo Pantoja hasta Majaz, con lo cual se llegará a 96 comunidades indígenas amazónicas.

Dicho sistema contará con un sistema de buques y lanchas que servirán como ambulancias, a las que se les denomina “ambulanchas”, que tendrán infraestructura hospitalaria para la atención inmediata de algunas urgencias y emergencias.

El sistema de comunicación será por radio y el paciente que requiera mayor atención será trasladado desde el lugar más alejado hasta un nosocomio cercano.

Según Tejada, en dicha zona no solo se brindará asistencia en salud, sino también los servicios del Banco de la Nación y del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) para que todos puedan lograr su identificación.

“Esta parte del país ha estado mucho tiempo olvidada y hoy le damos un mensaje de salud, cuidado, protección, y les decimos que estamos presentes. Estamos felices de estar aquí. Esas ‘ambulanchas’ serán el enlace para llegar a lo lugares más inhóspitos”, indicó el ministro.

Además, se brindarán programas para mejorar la calidad de vida de los más pobres, tales como “Vuelve a sonreír”, “Te veo Bien” y “Te escucho mejor”.

El SAMU Fluvial se complementa con el SAMU Urbano y Rural, convirtiéndose en una herramienta de inclusión social en salud.

“Hoy los niños podrán ser atendidos en forma rápida y eficaz y haremos una ecografía que se verá en tiempo real en Lima e Iquitos, con lo cual los médicos podrán brindar una opinión adecuada”, dijo Tejada Noriega, quien estuvo acompañado del jefe del Estado, Ollanta Hunala.

Se estima que el SAMU beneficiará este año a más de nueve millones de peruanos y para el año 2016 se planea que llegue a todos los rincones del país. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...