sábado, 14 de julio de 2012

Piura: Se acentua consumo de drogas en menores de edad


Los actos delictivos se incrementan en las localidades de la zona norte del Perú y según varios entendidos en el tema indican que el problema, en su mayoría, se inicia con el consumo de droga, situación que genera preocupación en el distrito de Piura donde se han detectado hasta 100 puntos de venta de estupefacientes.

Situación del distrito de Piura

El jefe del Programa de Prevención de Uso Indebido de Drogas, César Castillo, indicó que solo en el Barrio Sur se han detectado dentro de los asentamientos humanos diez puntos de venta de droga.

Estos se ubican en los sectores de Quinta Julia, 18 de Mayo, Los Titanes, José Olaya, Almirante Grau, San Pedro, Víctor Raúl, Consuelo de Velasco, Señor de los Milagros, entre otras zonas donde se microcomercializa marihuana, pasta básica y clorhidrato de cocaína.

Mientras, en el sector oeste se reportan hasta 50 puntos de venta de droga entre la urbanización Piura, Ricardo Jauregui, Jorge Chávez, Tupac Amaru I, II y III etapa, los diez sectores del asentamiento humano Nueva Esperanza, San Martín y Paredes Maceda, donde su comercio se realiza durante todo el día, “como si fuera farmacia de turno”.

Castillo Castillo precisó que esta información se ha logrado obtener tras interactuar con los consumidores y jóvenes de las zonas mencionadas, refiriendo que se debe actuar de urgencia pues se está atentando a diario contra lo más importante de una localidad que es el capital humano.

Las acciones deben ser por parte de la población, es decir los padres de familia que son quienes deben brindar el primer apoyo al adolescente inmerso en drogas, seguido del accionar policial que deben realizar trabajo de investigación para dar con los microcomercializadores, aduciendo que “el comisario que no conoce su jurisdicción es incompetente o está trabajando con ellos (los vendedores de droga)”.

Debido a este panorama en el distrito de Piura existen en promedio más de dos mil personas con problemas de adicción a las drogas y según el estudio realizado el 42% de los jóvenes entre 12 a 14 años ya ha consumido algún tipo de estupefaciente.

Situación que se agudiza, pues según el jefe del Programa de Prevención de Uso Indebido de Drogas en Piura no existe ningún centro de rehabilitación para drogadictos por parte del Estado y los pocos que existen a nivel privado no cuentan con el personal especializado para atender estos casos.

Ante esto en Piura se han conformado brigadas integradoras que agrupan a padres de familia y efectivos del serenazgo, quienes patrullan los parques, instituciones educativas y zonas vulnerables para evitar que los escolares deambulen por las calles en horas de clase o tengan contacto con los comercializadores de droga. Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...