sábado, 21 de julio de 2012

Prueba sanguínea puede ayudar a predecir el Alzheimer


Un indicador o biomarcador presente en la sangre puede ayudar a predecir el riesgo de desarrollar Alzheimer, sostienen investigadores de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), en Estados Unidos.

En el estudio se evaluó la sangre de 99 mujeres de 70 a 79 años de edad en búsqueda de un compuesto graso llamado ceramida, que se asocia con la inflamación y la muerte celular.

Posteriormente, se dio seguimiento a las mujeres durante hasta nueve años, y 27 de ellas desarrollaron demencia, incluso 18 que fueron diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer probable.

En comparación con las mujeres con los niveles más bajos de ceramidas, las que tenían los niveles más altos presentaban diez veces más probabilidades de desarrollar Alzheimer, y las que tenían niveles medianos del biomarcador presentaban casi ocho veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que acaba con la memoria, según los hallazgos que aparecen en la revista Neurology.

"Nuestro estudio identifica este biomarcador como un nuevo objetivo potencial para tratar o prevenir la enfermedad de Alzheimer", señaló Michelle Mielke, epidemióloga de la Clínica Mayo en Rochester.

Sin embargo, los expertos señalan que se necesita un estudio más grande y más diverso para confirmar estos hallazgos, a fin de identificar y cambiar estrategias de evaluación, prevención y tratamiento más eficaces contra este tipo de demencia.

Archivo de Noticias