sábado, 4 de agosto de 2012

Bambarén: a ningún pobre con cáncer le debe faltar atención del Estado


Ningún peruano en situación de pobreza debe quedarse sin la atención del Estado, sobre todo si padece de cáncer, sostuvo hoy monseñor Luis Bambarén, quien saludó la próxima puesta en marcha del Seguro Oncológico Gratuito para los que menos tienen.

El también obispo emérito de Chimbote y expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana consideró que todos los enfermos de cáncer en el país merecen ser atendidos, sin importar su condición social.

Dijo que más allá del tema de costos y financiamiento que programas como el Seguro Oncológico Gratuito demandan, lo importante es que el Gobierno ha tomado una solución concreta a un problema de salud pública que beneficia a los más desfavorecidos del país.

“Veo que se ha generado mucho debate sobre los costos (que demandaría la aplicación del seguro), pero lo importante es que se tome una decisión porque los pobres siempre han estado desprotegidos”, expresó en diálogo con la Agencia Andina.

Bambarén afirmó que cada vez que se busca una solución a un problema que alcanza a los pobres esto genera críticas que inciden en su financiamiento y que ponen en duda su aplicación.

No obstante, apuntó que lo fundamental es que se asuman decisiones y se hagan los esfuerzos presupuestales necesarios para brindar un buen servicio público.

En ese sentido, anotó que se están dando pasos importantes para la inclusión de poblaciones históricamente postergadas, así como para su atención en materia de salud, educación, servicios básicos y oportunidades a fin de tener una mejor calidad de vida.

La ministra de Salud, Midori de Habich, informó en la víspera que el Seguro Oncológico Gratuito, denominado "Esperanza", será financiado este año con 100 millones de nuevos soles y 300 millones adicionales en 2013, para garantizar la cobertura de los pacientes más pobres del país. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...