sábado, 4 de agosto de 2012

Casos de feminicidio en el Perú sumaron 77 en menos de un año


Un total de 77 casos de feminicidio se registraron en el Perú en menos de un año, según cifras del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), dadas a conocer por la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

Al formular un balance sobre los avances del sector durante su gestión, mencionó que en los periodos comprendidos entre agosto y diciembre del año 2011, y de enero a junio de este año, se registraron, además, 69 tentativas de feminicidio en el país.

En los mismos periodos, informó también que 40 mil casos de violencia familiar y sexual fueron atendidos en 19 Centros de Emergencia Mujer (CEM).

La titular del Mimp informó que, del total de esos casos atendidos, el 88% (38,170) corresponde a mujeres agredidas y el 12% a varones.

Agregó que el tipo de violencia más común es la psicológica (49%), seguido de la física (39%) y de la sexual (12%).

Más delante, dijo que 769 mil 134 personas fueron sensibilizadas e informadas mediante acciones preventivas en materia de violencia familiar y sexual.

Añadió que, igualmente, se inició la capacitación de jueces y fiscales sobre el particular en coordinación con la Academia Nacional de la Magistratura.

También se ejecutaron 18 mil 459 acciones preventivas de violencia y se atendieron más de 40 mil consultas telefónicas a través del servicio gratuito “Línea 100”.

La ministra dijo que, además del avance de incluir la figura del feminicidio en el Código Penal, su sector impulsará una propuesta de ley para ampliar su definición y establecer agravantes e incorporar criterios para los casos de tentativa.

Dentro de esta iniciativa también se incluye la aplicación de penas más graves en caso de reincidencia y habitualidad.

En materia de personas con discapacidad, Jara Velásquez destacó la ejecución del programa piloto “Tumbes Accesible”, que busca generar un modelo de construcción de planes y políticas para las personas con discapacidad en el ámbito regional.

Recalcó que fueron 14 mil 342 personas las que se inscribieron en el Registro Nacional de Persona con Discapacidad del Conadis.

Además, se elaboraron instrumentos técnicos y se aprobó la transferencia de recursos para el financiamiento de la Primera Encuesta Nacional Especializada de Discapacidad 2012 que permitirá configurar el mapa real de la discapacidad en el país.

En cuanto a los lactarios institucionales, se cuenta con 183 de estos espacios a escala nacional, anotó la funcionaria.

Finalmente, la ministra informó que el Mimp entregó 107 toneladas de ropa y otros bienes a 10 regiones del país, mediante los gobiernos regionales de las localidades afectadas por fenómenos climáticos.

En el marco de la campaña multisectorial “Prepárate ante el frío”, añadió, se inició la entrega de más 200 mil kits de abrigo que beneficiarán a unos 170 mil niños y a 88 mil adultos mayores que viven en extrema pobreza en 16 regiones del Perú. Fuente: ANDINA 

Archivo de Noticias