sábado, 4 de agosto de 2012

Cereales y vegetales incrementan temperatura corporal en invierno


El consumo de alimentos ricos en complejo vitamínico B contribuye a incrementar la temperatura corporal en invierno, por lo que no es necesario apelar a productos con alto contenido de calorías que solo logran un aumento de peso sin nutrir a la persona. 

El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Juan Pablo Aparco, sostuvo que el complejo B optimiza el funcionamiento de nuestro metabolismo, es decir, brinda calor y pueden encontrarse en alimentos como los cereales, vegetales y carne de pescado.

Precisó que los cereales concentra mayor cantidad de esta vitamina en los panes integrales, en el salvado de trigo, en el arroz y sus derivados.

En cuanto a los vegetales, indicó que hay más complejo B en aquellos con hoja verde, como el brócoli, espinacas, hortalizas en general y las legumbres.

Del mismo modo, indicó que existen alimentos energéticos como la quinua y la maca que representan un buen aporte de nutrientes, así como las semillas oleaginosas o frutos secos como las nueces, almendras, sacha inchi o aceitunas, que proporcionan energía, ácidos grasos esenciales y vitamina E para reforzar nuestras defensas.

ES NECESARIO UNA DIETA BALANCEADA
No obstante, el especialista del INS advirtió que todos estos alimentos se deben consumir teniendo en cuenta nuestro actual estado nutricional para no excedernos y en vez de mejorar empeoremos nuestra salud.

Recordó que una dieta desbalanceada a base de excesos, sobre todo en esta temporada de frío, que es cuando más ansiedad se siente, podría causar el incremento de peso en la población.

El nutricionista explicó que la tendencia por querer comer más, sobre todo chocolates, dulces, postres y grasa, se debe a que la sensación de frío provoca una reacción normal del cuerpo por querer nivelar su temperatura.

“En esta época aquellos que se cuidaban durante el verano dejan de hacerlo, tampoco realizan actividad física y por querer mantener el calor corporal, tienen más apetito y recurren a consumir alimentos de alto contenido energético como chocolates y grasas con lo cual aumentan de peso” señaló.

En ese sentido, invocó a la población que prefiera alimentos que les proporcionen calor pero al mismo tiempo sean más saludables. Fuente: ANDINA 

Archivo de Noticias