sábado, 4 de agosto de 2012

¿Cuál es la diferencia entre resfrío, gripe y alergia?


El frío aumenta en Lima y muchos ya comienzan a sentir los estragos del clima en su salud. Estornudos, congestión nasal y malestar general muchas veces son los síntomas que llevan a muchos a pensar que son víctimas de un resfrío, una gripe o un ataque de alergia, a pesar de no saber que son malestares muy diferentes.

La doctora Vicky Penadillo, pediatra alergista del Centro Especializado de Alergia y Asma, explicó que el resfrío se caracteriza por ser un proceso corto, de entre tres a cinco días, con síntomas como mucosidad nasal y un poco de tupidez nasal pero sin obligar a la persona a tomar reposo.

Sin embargo, una gripe es más complicada. Implica una molestia nasal mayor, más tos, en muchos casos fiebre y un malestar general del organismo. En niños pequeños pueden llegar a presentarse vómitos, diarrea y dolor abdominal. Todos estos síntomas pueden perdurar entre cinco días a una semana.

Esas dos enfermedades son infecciones a diferencia de la alergia. “No es una infección. Es una respuesta anormal de nuestro organismo a alérgenos que han producido en la persona –-que tiene esa tendencia a ser alérgicas— reacciones de congestión nasal y, lamentablemente, se trata de un síntoma persistente”, explicó la doctora.

En cualquiera de los casos, recomendó evitar la automedicación, ya que ningún caso requiere el consumo de antibióticos. “Nuestro propio sistema monta las defensas que hace que en tres o cinco días ya estemos bien (…) Hay que combatir el dolor de cabeza o fiebre pero evitar la automedicación porque genera resistencia a estos medicamentos”, señaló. Fuente: El Comercio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...