sábado, 11 de agosto de 2012

Evite que un resfrío se convierta en una neumonía


Si un niño presenta fiebre y tos por más de 24 horas, debe ser llevado de inmediato al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado y evitar que se complique con un cuadro de neumonía, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

“Muchos piensan que los niños tienen el mismo mecanismo de defensa de los adultos y eso no es así”, subrayó Rosa Vilca, especialista de la Dirección General de Salud de las Personas del Minsa.

Los más vulnerables para contraer esos males indicó la especialista, son los niños menores de cinco años y los adultos mayores, sobre todo los que ya padecen de otras enfermedades.

“Antes se decía que estén atentos a una respiración rápida, pero cuando entra en ese cuadro, ya la situación es grave. No se debe esperar eso. Otros signos que deben observar es cuando el niño no quiere mamar, se niega a alimentarse o a beber líquidos (si es más grande)”, sostuvo.

Recomendaciones

Entre las medidas para evitar esos males figuran el lavado de manos, la lactancia materna exclusiva que transfiere inmunidad, tomar abundante agua y nutrirse bien. También hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura.

En esta temporada es recomendable el consumo de vitamina C, que no solo está en frutas como la naranja, sino en el aguaymanto (que contiene 20 veces más que el limón), la carambola y algunas verduras.

Prevención

Para contrarrestar esas enfermedades, sobre todo en la población vulnerable, el Minsa inició desde enero de este año la campaña de vacunación respectiva.

“Todos los establecimientos de salud están abastecidos con los medicamentos y las vacunas necesarias para enfrentar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y la neumonía. Prevenimos con vacunas como la pentavalente, la de neumococo y la influenza”, aseguró la funcionaria. Fuente: RPP

Archivo de Noticias