lunes, 5 de agosto de 2013

Ministra de la Mujer inició actividades por la Semana Internacional de la Lactancia Materna

Con el relanzamiento de los servicios del lactario del Ministerio Público y Fiscalía de la Nación, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, dio inicio a las actividades por la Semana internacional de la lactancia materna, con la que se busca fomentar la lactancia natural y mejorar la salud de los niños y niñas.

“Con esta inauguración damos inicio a las celebraciones por la Semana de la lactancia materna. Sí es posible continuar trabajando y alimentando a tú hijo o hija con leche materna”, expresó Jara Velásquez.

La titular del MIMP inauguró junto al Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, el moderno local, indicando que esta institución cuenta con mil 238 mujeres en edad fértil y 41 en periodo de lactancia, siendo así un ejemplo como institución que se preocupa por el cumplimiento de los derechos de las mujeres madres que conforman parte de su institución.

 Informó que hasta la fecha se cuenta con 264 lactarios en 140 instituciones públicas, siendo reportados solo en el 2013, 15 lactarios en 13 de éstas instituciones, los mismos que se encuentran beneficiando a un aproximado de 93 mujeres en periodo de lactancia y 42 en periodo de gestación. Asimismo se han registrado 45 lactarios en 19 empresas del sector privado, siendo del 2013 solo 39 lactarios en 11 empresas, los cuales se encuentran beneficiando a un aproximado de 423 mujeres en periodo de lactancia y 290 mujeres en periodo de gestación. 

Señaló que a través de la Dirección de Fortalecimiento de las Familias, el MIMP supervisa el estado de los lactarios a nivel nacional, involucrando desde el año 2012 a sectores como Salud y, Trabajo y Promoción del Empleo.

 En informe del 2012 se reportó la implementación de 249 lactarios institucionales en 26 regiones, de los cuales 142 lactarios cuentan con usuarias, es decir, el 57% de lactarios identificados. En total se han reportado 581 usuarias de lactarios, sin embargo, si se compara con el total de mujeres que laboran en las instituciones que tienen hijos(as) en edad de lactar (1500), solo el 38.7% de las mujeres con hijos(as) lactantes utilizan el lactario. 

En el año 2012 se ha logró incrementar 34 lactarios, producto de las 97 visitas de seguimiento realizadas por el MIMP, MINTRA y el MINSA en 19 regiones del país (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Ucayali).

LEY 29896

La inauguración de este lactario se da en el marco del D.S. Nº 009-2006-MIMDES y la Ley Nº 29896 que dispone la implementación de lactarios en las instituciones públicas que cuentan con 20 o más mujeres en edad fértil.

 Asimismo, se establece la implementación de lactarios en las instituciones del sector público y sector privado promoviendo la lactancia materna. Instituciones privadas vienen sumándose a la implementación del servicio de lactarios, promoviendo el derecho de las mujeres trabajadoras que deciden tener hijos(as) realizarse plenamente como madres. Fuente: MIMDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...