jueves, 26 de diciembre de 2013

Consejos para evitar caer en depresión

Aunque para muchos, las fiestas de fin de año son motivo de alegría y de compartir, para otros no es más que un momento de tristeza, depresión y ansiedad, señalan los especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo - Noguchi” (INSM “HD-HN”).

En ese sentido, el doctor Humberto Castillo Martell, director general de dicha institución recomendó evitar los momentos de soledad, saliendo o compartiendo con la familia y/o amistades.

En diálogo con RPP Noticias, el galeno manifestó que la Navidad es un momento muy especial en términos emocionales, como si se expresaran en su mayor intensidad todas las expectativas de bienestar, felicidad y realización de las personas, especialmente los niños.

“Muchas personas han sufrido algún tipo de crisis o separaciones en la familia, y es en esta situación donde se agudiza todas las contradicciones emocionales, angustia y tristezas, llegando a un estado depresivo tomando incluso decisiones de suicidio” acotó.

Asimismo, lamentó que esta fecha se destaque un modelo de vida centrado en el consumo de objetos y regalos, lo que también contrasta con la realidad económica de algunas personas, generando frustraciones y angustias.

“Debemos recordar que lo importante es compartir este tiempo con la familia y no fijarnos en cosas materiales", dijo.

Recomendaciones:

Si notas que alguien de tu familia o de tus amistades presenta:

- Desgano por comer.
- Sólo quiere dormir y tiene desinterés en estas fiestas.
- Se siente triste, melancólico y pesimista.

No lo dejes solo, escúchalo e invítalo a compartir en estas fiestas, y ayúdalo acompañándole a que reciba soporte médico en un Establecimiento de Salud. Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...