jueves, 26 de diciembre de 2013

Pirotecnia puede causar daños irreversibles a los ojos

El mal uso de material pirotécnico puede causar quemaduras oculares en la córnea y posteriormente sufrir ceguera irreversible, advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud.

“El daño ocular puede ir desde pequeñas quemaduras en los párpados y erosiones en la superficie de los ojos, hasta mutilaciones de tejidos e incluso el estallido del ojo con pérdida total de su contenido", indicó la doctora Betty Campos Dávila, Directora General del INO.

Recomendó que ante cualquier accidente relacionado con la vista se debe acudir de  inmediato a la emergencia del INO, que atiende las 24 horas, los siete días de la semana.

Recomendaciones de primeros auxilios en emergencias oculares

Golpes en el ojo

Aplique una compresa fría sin hacer presión. Por ejemplo, puede sujetar a la frente una bolsa de plástico con hielo picado para que descanse suavemente sobre el ojo y consulte a un especialista de inmediato en caso de dolor persistente, perturbación de la visión, sangre o decoloración del ojo,  que podría indicar una lesión interna.

Cuerpo extraño en el ojo

No frote el ojo y enjuáguelo con abundante agua. Consulte al oftalmólogo si no sale el cuerpo extraño  o si persiste el dolor o enrojecimiento.

Cortes u objetos introducidos en el ojo

No lave el ojo ni trate de retirar el objeto introducido en él. Estabilice el ojo con una protección rígida sin aplicar presión, como por ejemplo la parte inferior de un vaso de cartón y acuda al oftalmólogo de inmediato. Fuente: RPP

Archivo de Noticias