sábado, 18 de enero de 2014

Aconsejan exámenes exhaustivos para evitar paro cardiaco en jóvenes deportistas

Los jóvenes que van a iniciar una actividad deportiva de alta competencia deben pasar por una evaluación médica exhaustiva al corazón, para evitar una eventual muerte súbita como ocurrió con el joven futbolista Jonathan Calle, de 17 años, que falleció durante un entrenamiento con su club.

Así lo recomendó el doctor David Gálvez Caballero, director de Cardiología del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud, quien dijo que una historia clínica exhaustiva debe incluir electrocardiograma y un ecocardiograma, entre otras pruebas rigurosas que pueden prevenir la muerte de un joven deportista por un paro cardiaco.

Señaló que con el chequeo cardiovascular riguroso y periódico se puede prevenir hasta el 90% de casos donde hay riesgo o predisposición de tener un paro cardiaco.

Agregó que el chequeo debe ir acompañado de información como antecedentes de familiares con muerte súbita, desmayos o arritmias. Así como historia personal de palpitaciones y mareos.

El especialista del INCOR señaló que la principal causa de muerte de jóvenes deportistas por muerte súbita es de origen cardiaco, pero añadió que podría deberse a factores neurológicos o aneurisma cerebral roto.

Precisó que dentro de los problemas cardiacos está cuando el músculo del corazón sufre engrosamiento excesivo, enfermedad que se llama miocardiopatía hipertrófica, aunque dijo que existen otros tipos de arritmias y enfermedades coronarias que son causas prevalentes en esta etapa de la vida.

Afirmó que uno puede nacer con la predisposición genética de estas enfermedades y que en el transcurso de la vida se van desarrollando. Indicó que un deportista puede parecer sano y hacer ejercicios regularmente pero de un momento a otro su primer síntoma es una arritmia fatal, que en cuestión de minutos causa la muerte.

Comentó que antes de los 40 años la muerte de jóvenes por ataque cardiaco se debería a factores genéticos y predisposición a desarrollar una enfermedad al corazón.

"Por lo general en deportistas antes de los 40 las causas son de nacimiento o genéticas que se han desarrollado en el tiempo, pasada esa edad la primera causa es la enfermedad coronaria, el infarto, esto es, la obstrucción de la arteria por un coágulo, es decir, un problema adquirido”, puntualizó. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...