sábado, 1 de marzo de 2014

Peru producirá vacunas y medicamentos genéricos con apoyo de Brasil

El Perú producirá sus propias vacunas y medicamentos genéricos con apoyo de Brasil, como parte de los acuerdos de cooperación entre ambos países con la finalidad de desarrollar actividades conjuntas en áreas sociales, especialmente en salud pública. 


El embajador Brasil en Perú, Carlos Alfredo Lazary Teixeira, informó que las coordinaciones se producen desde el año pasado por iniciativa del gobierno peruano al que le interesa conocer la experiencia que Brasil impulsa en este tema.

"El Brasil produce vacunas que desarrolla en alianza público- privada. La idea es mostrar los logros que hemos alcanzado y transferir al Perú nuestra tecnología. Este año queremos precisar cómo se implementará la industria de vacunas", explicó el diplomático a la agencia Andina.

Lazary Teixeira comentó que el año pasado un equipo del ministerio de Salud viajó al país vecino para conocer de cerca la experiencia brasilera y ver la posibilidad de trabajar en forma conjunta, pues se tiene la visión de integrar las cadenas productivas también en el área de salud.

El funcionario agregó que la idea es que Brasil y Perú compartan sus capacidades en la producción de vacunas para disminuir el costo de ellas y distribuirlas de manera universal en ambos países.

"Esta iniciativa puede ponerse en marcha a través de una alianza público-privada como ocurrió en Brasil. Tenemos laboratorios públicos pero también trabajamos con el sector privado. La finalidad es garantizar al mayor número de personas el acceso a vacunas como parte de la inclusión social", enfatizó. 

Si bien Lazary Teixeira no precisó qué tipo de vacunas se producirán en Perú, mencionó que se podrían priorizar aquellas que previenen enfermedades de mayor incidencia, por ejemplo, contra la influenza. 

El diplomático sostuvo que otra línea de cooperación entre ambas naciones es la de medicamentos genéricos. "Este ámbito se impulsará fuertemente este año, pues en Brasil la industria de este tipo de medicinas está consolidada", aseveró.

"Tomará tiempo, pues es parte de un proceso de intercambios, pero lo sacaremos adelante. Queremos que Brasil y Perú compartan esta experiencia de trabajo conjunto con otros países de la región", puntualizó.

Refirió que Brasil apoyó al Ministerio de Salud en la implementación del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) que se implementó el año 2011. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...