sábado, 19 de abril de 2014

Médicos cubanos brindan asistencia en Perú desde hace más de 35 años

El médico cubano Héctor Rodíguez Baster, quien llegó hace 10 años al Perú gracias a los convenios de cooperación suscritos entre ambos países, sostuvo hoy que sus compatriotas especialistas brindan asistencia técnica en nuestro país desde hace más de 35 años sin quitarle la plaza a ningún médico peruano. 

“Yo vengo al Perú un día como hoy hace 10 años para enseñar maestría en la Universidad de Piura. Me piden, me buscan, trabajo ahí, pero hasta ahora no tengo una plaza de profesor ni tampoco en ningún centro de salud como profesional. Vivo cobrando mis recibos de honorarios, como un humilde servidor de este país”, explicó en canal N.

Frente a las críticas de gremios médicos por la presencia de galenos isleños, indicó que sus compatriotas estarán transitoriamente en el Perú hasta que existan más especialistas y se tenga una situación más ventajosa. "Hoy Perú es de los que menos densidad de profesionales tiene por 10 mil habitantes, estamos por debajo de 20. Brasil está en 30 y Argentina y Chile tienen dos veces más".

Refirió que todo especialista que brinda asistencia técnica tiene un salario en cualquier parte del mundo, incluso muy superiores. "Yo he ganado más de 7,500 dólares en otros países. Creo que 5 mil soles (monto que se les paga a sus colegas en Perú), no es nada que vaya a generar una crisis al Tesoro Público peruano”. 

Recordó que muchos médicos cubanos llegaron al Perú después del terremoto de 1970, trayendo implementos necesarios para salvar más vidas e incluso donaron sangre. Igualmente, dijo, han apoyado en las epidemias desatadas por tuberculosis, cólera y dengue.

“El trabajo entre médicos peruanos y cubanos es constante. Intercambiamos conocimientos. Eso construye una solidez en la salud. Sin duda, por encima de los convenios, estuvimos en el terremoto de Pisco del 2007 al 2009. También trabajamos en Cusco, labor que fue reconocida por el Congreso de la Republica”, sostuvo. 

Esas colaboraciones, enfatizó, siempre se hacen sobre la base de convenios que se ampliaron en el gobierno de Alberto Fujimori, quien conocía las cualidades del sistema de salud cubano. "Incluso él y sus familiares se hicieron chequeos en esa isla caribeña. ¿Cuál es el problema?", se preguntó al señalar que el rechazo hacia ellos "le parece ingrato e injustificado".

Reforma

Resaltó los cambios que se han planteado con la Reforma de Salud  y dijo que debe lograrse el aseguramiento universal y la cobertura universal para que toda la población tenga acceso a los servicios de salud. 

“El déficit de recursos humanos es intenso. Se tiene que usar todas las fuerzas, las asociaciones públicos privadas para tratar de cerrar la brecha que hay en recursos humanos e infraestructura. El Estado ya comprendió que se debe mejorar el financiamiento. Eso es vital”, indicó. 

"El Ministerio de Salud está en ese camino, es mi profunda convicción. Creo que este es el cambio más serio que he visto en casi 40 años que observo el Perú", subrayó. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...