sábado, 19 de abril de 2014

Técnica de inseminación artificial incrementa en 100% producción de vacunos

Especialistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) recomendaron a ganaderos utilizar técnicas de inseminación artificial para que la producción de sus vacunos se incremente hasta aproximadamente en cien por ciento en el plazo de seis años.

El jefe del Banco Nacional de Semen, Próspero Cabrera Villanueva, explicó que gracias a esta práctica reproductiva se mejora la calidad y cantidad de carne y leche que producen porque se introduce semen de toros reproductores. De esta manera, se evita la monta natural que no genera mejoras en la especie.

"El vaca cruzada incrementa los genes de la raza que se va introduciendo, y su calidad mejora en cinco generaciones. Además, con la inseminación artificial se consigue el mismo porcentaje de preñez que con la monta natural", comentó a la agencia Andina.

Según el ingeniero zootecnista, la primera generación mejora en un 50 %, la segunda en un 75 %, la tercera, en un 82.5 %, la cuarta en un 87.5 % y finalmente la quinta en 92%".

Cabrera Villanueva indicó que este método es sobre todo para los pequeños y medianos ganaderos ubicados en la sierra del país, pues se calcula que representan el 85% del total de ganado existente. 

"En el banco tenemos debidamente congelados el semen de seis razas de toros, las mejores del país, como la Holsteing, Brownswiss, Jersey, Simmental, Gyr lechero y Blonde de Aquitaina, conocidos como grandes productores de leche, carne o de ambos".

Desde hace 32 años el Banco Nacional de Semen promueve esta técnica de reproducción y actualmente por medio de pajillas (especie de tubo muy delgadito) introduce en que cada una 0.5 cm3 de semen que contiene 30 millones de espermatozoides del toro reproductor.   

Cada pajilla, precisó el magíster en reproducción, cuesta entre S/ 9.00 y  S/. 10.00 soles, precios que están al alcance de los pequeños y medianos productores. La colecta de semen la realiza un equipo de expertos por medio de una vagina artificial que se usa especialmente para vacunas.

El semen colectado se lleva al laboratorio y se diluye en una sustancia especialmente preparada para incrementar su volumen y proteger a los espermatozoides del grado de congelamiento necesario para guardarlos.

Un especialista del laboratorio del banco observa la calidad del semen y la motilidad espermática, y otro envasa y sella cada pajilla que coloca en refrigeración.

Las regiones que demandan con más frecuencia la técnica de inseminación artificial son Cajamarca, Arequipa, Huacho, Cañete, Cusco, Ayacucho, Trujillo, y Huancayo. 

"Nos interesa que los ganaderos de esas zonas incrementen la demanda pero sobre todo Puno y Tarapoto que desconocen esta técnica y el bajo costo que tiene", refirió. Añadió que los interesados pueden llamar al Banco nacional de Semen de la universidad, al teléfono 365- 3020. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...