sábado, 31 de mayo de 2014

Más del 60% de adicciones, como el tabaquismo, tienen predisposición genética

Más del 60% de las adicciones, entre ellas el tabaquismo, tienen predisposición genética, lo que significa que algunas personas pueden tener menos voluntad para dejar de fumar, advirtió hoy el psiquiatra Martín Nizama Valladolid, director de Adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi. 

En el Día Mundial Sin Tabaco, el galeno explicó que la búsqueda de fumar cigarrillo es la necesidad de la persona para evadir o  escapar de sus problemas internos, ansiedad y soledad; así como sus frustraciones, fracaso laboral o sentimental. 

Subrayó que el tabaco es una sustancia letal que tiene componentes cancerígenos, y también la droga “nicotina” que estimula el cerebro de la persona volviéndolo adicto a sus sensaciones que aparentemente lo hacen sentir bien, por lo cual carece de conciencia de enfermedad, no busca ayuda médica y rechaza el tratamiento. 

“Una persona adicta al tabaco no tiene conciencia de su adicción, se vuelva más ansioso, irritable e intolerante, afectando su entorno personal o laboral y las relaciones interpersonales con su familia y amigos. Su cerebro tiene la droga nicotina y cuando bajan los niveles de estas sustancias, puede causar un cambio en su estado de ánimo y depresión; es por esta razón es que se vuelven adictos”, apuntó. 

Martín Nizama mencionó que los consumidores de tabaco tienen que lidiar con los síntomas físicos que surgen con la abstinencia de la nicotina, por lo que es necesario que reciban tratamiento; pero resaltó que también debe tratarse el aspecto emocional y mental de esa dependencia. 

Comentó que las personas que logran dejar el hábito para siempre, encuentran la forma de sobrellevar la presión, el estrés y el malestar emocional, sin recaer en la compulsión de fumar. 

Sin embargo, agregó, las ansias de fumar pueden causar una recaída incluso años después, lo cual es un indicio de cuán adictiva es la nicotina. "El tabaquismo es una adicción y no un simple vicio como prejuiciosamente creen las personas”. 

Cifras

El  especialista manifestó que según encuestas nacionales  el 30% de los escolares fuman tabaco de forma compulsiva y más del 15% de los peruanos son abusadores del tabaco.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo mata cada año a 6 millones de personas y, de continuar la tendencia, para el 2030 la cifra aumentará a más de 8 millones de defunciones por esta razón. 

Por si esto fuera poco, más de 600 mil muertes al año ocurren entre personas no fumadoras, expuestas al humo del tabaco. Además, es la primera causa de invalidez en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...