domingo, 25 de mayo de 2014

Reconocerán a Primera Dama como líder en prevención y control del cáncer en la región

La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón será reconocida como Líder y Movilizadora de la Prevención y Control del Cáncer en la región, en el marco de la reunión técnica de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC) de la Unasur, que se desarrollará el martes 27 de mayo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. 

“Este reconocimiento simboliza el compromiso social de la Primera Dama, para movilizar esfuerzos en la lucha contra el cáncer, fortaleciendo de esta manera el impacto positivo que tiene el Plan Esperanza en la salud pública, así como las acciones de prevención y control hacia una América Latina libre de cáncer avanzado”, resaltó la Tatiana Vidaurre Rojas, jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

La especialista añadió que esa reunión es un paso muy importante para la integración de las naciones, con el objetivo común de sensibilizar y tomar conciencia de la realidad y la alta carga de sufrimiento social que ocasiona esta enfermedad, así como buscar soluciones conjuntas en el marco de un concepto de salud global, sobre todo para el cáncer en la mujer, ya que en el Perú representa el 65% de las neoplasias malignas.

Durante esta reunión técnica se analizará la problemática del cáncer en la mujer en América Latina con miras a desarrollar acciones conjuntas para una efectiva convergencia con los organismos internacionales de control del cáncer, en perspectiva a la Reunión Mundial de Mujeres contra el Cáncer, que se desarrollará en el mes de setiembre del presente año en Washington, Estados Unidos.

Vidaurre Rojas remarcó que, sobre ese tema, el Perú podrá mostrar los avances y exitosas experiencias en el control de esa enfermedad, fomentando la reducción de la incidencia, la mortalidad, la morbilidad y el mejoramiento en la calidad de vida de las mujeres afectadas por este mal.

El INEN, en representación del Perú, es miembro activo de la RINC, foro en el cual se han mostrado las experiencias del modelo peruano de prevención y control del cáncer, cuyos logros se han materializado con efectivos resultados en la ejecución del “Plan Esperanza¨.

La funcionaria manifestó que a la fecha el “Plan Esperanza” en el INEN ha beneficiado a unos 56,000 pacientes, quienes han tenido una cobertura del 100% en su tratamiento oncológico y a más de 22,000 personas con chequeos médicos preventivos. 

“Este plan sanitario es una plataforma de atención especializada que integra a todos los niveles de atención de la salud, en una misma lógica de cuidado integral para la prevención y control de dicha enfermedad, que actualmente está beneficiando a miles de peruanos, en concordancia con la Reforma en Salud que promueve la Cobertura Universal en Salud”, anotó.

Nominación

En noviembre del 2013, durante la sesión del Colegiado de Gestión de la Red de la RINC, efectuada en Lima y coincidiendo con el desarrollo del 5° Congreso Internacional de Control del Cáncer (ICCC5), se aprobó por unanimidad la moción para designar a la Primera Dama de la Nación del Perú, Nadine Heredia Alarcón, como Líder y Movilizadora Social en la Prevención y Control del Cáncer.

La Red remitió oficialmente la nominación de Nadine Heredia, a lo cual también se sumó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Esta nominación se sustentó en las cualidades personales de Heredia Alarcón, así como en su compromiso e identificación en la lucha contra el cáncer y su contribución social en la movilización de acciones que favorecen al “Plan Esperanza”.

Visita al INCA

Se prevé que luego de la ceremonia de reconocimiento, la Primera Dama visitará las instalaciones del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) de Brasil, a fin de conocer los servicios y ambientes especializados de ese establecimiento.

Finalmente, recorrerá el área de pediatría y los consultorios de atención a mujeres donde podrá observar las actividades de promoción de salud, prevención y detección temprana de cáncer, así como las sesiones de consejería colectiva con la población y los promotores de salud de ese país. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...