domingo, 25 de mayo de 2014

Saludan aprobación de ley sobre ejercicio profesional del nutricionista peruano

El decano del del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Roy Miranda Cipriano, saludó hoy la aprobación de la ley relacionada al ejercicio profesional del nutricionista peruano en el Congreso de la República.

"Nosotros (los nutricionistas) trabajamos haciendo frente a los problemas nutricionales del país, tales como la desnutrición infantil, la anemia, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles como la hipertensión y la diabetes", dijo el especialista al destacar la labor que cumplen.

La Ley N° 30188 regula el trabajo del nutricionista en las dependencias de los establecimientos de salud, públicos y privados.  Además, prohíbe que ejerza la profesión quien no haya terminado la carrera y no esté colegiado en protección de la nutrición de la población peruana, explicó Miranda Cipriano.

Asimismo, exige que los nutricionistas cumplan con requisitos como poseer el título de licenciatura, el título equivalente expedido en otros países revalidados conforme a ley, estar inscrito, registrado en el Colegio y debidamente habilitado. 

Miranda Cipriano agradeció a quienes contribuyeron a que la Ley sea una realidad, incentivando a que más jóvenes estudien la carrera de nutrición para cubrir la enorme necesidad de nutricionistas, ya que continúa incrementándose las cifras de sobrepeso y obesidad en todas las edades, y a la fecha hay solo 6,000 nutricionistas para 30 millones de  peruanos. 

El  nutricionista es un profesional de la salud, especializado en la alimentación y nutrición, quien diagnostica, analiza los problemas alimentarios y nutricionales, desarrolla acciones para mejorar niveles de alimentación, nutrición y la salud, contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población. 

Por otro lado, también realiza intervenciones alimentario-nutricionales en situaciones de emergencia, urgencia y desastres. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...