domingo, 8 de junio de 2014

Destacan propiedades de la Chía para reducir colesterol y prevenir diabetes

Un alimento altamente saludable, que ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la diabetes, es la Chía, una pequeña semilla de color oscuro oriunda del Perú.

La nutricionista Gianina Cabrera Sipiran destacó que esta semilla es considerada un superalimento por su alta concentración de antioxidantes, aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales como el magnesio, hierro, selenio y calcio, además de proporcionar fibra, fundamental para la buena digestión.

De acuerdo a la especialista, es recomendable consumir de 10 a 25 gramos al día, lo que equivale a una cucharada sopera. Al no tener olor ni sabor puede ser añadida al agua, yogurt,  leche, jugos, frutas, ensaladas, sopas, etc.

“Por contener varios nutrientes, a la Chía se le considera un complemento alimenticio. Esta no tiene contraindicaciones médicas, por lo que puede ser consumida por niños, adultos y deportistas de alto rendimiento”, subrayó.

Cabrera Sipiran sostuvo que las personas que toman medicamentos anticoagulantes, aspirina y otras medicinas para disminuir y/o controlar la hipertensión arterial solo deben consumir 5 gramos al día de la semilla bajo supervisión y control, dado que la Chía se caracteriza por disminuir los niveles de la presión alta, glucosa y colesterol.

En tanto, las personas que presentan hipotensión arterial (presión arterial baja) al consumir esta semilla pueden disminuir más su presión arterial.

Afirmó que la Chía actúa como un buen estimulante para el tracto gastrointestinal, pero puede estreñir si no se consume abundante agua. Y si se presenta un cuadro de diarrea o diverticulitis es conveniente suspender su consumo.

"El consumo de dos litros de agua es importante ya que la Chía aporta el doble de fibra que los cereales en hojas, pudiendo estreñir. Nos aporta 700% más omega 3 que la carne del salmón, por lo que su consumo debe ser dosificado”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...