miércoles, 4 de junio de 2014

El froteurismo, búsqueda de placer sexual rozando a una persona

En los últimos días, se han conocido en Lima denuncias respecto a personas que han tenido conductas inapropiadas en vehículos de transporte público al rozar impúdicamente o incluso masturbarse ante la presencia de una mujer. Fue el caso de la actriz Magaly Solier en un bus del Metropolitano o de la joven Lorena Ruíz Danker (20) en una unidad en San Isidro.

Estos y otros casos de personas que gustan de rozar lujuriosamente el cuerpo de otras personas responden al froteurismo o froterismo. En diálogo con El Comercio, Guillermo Ladd Huarachi, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, dio detalles al respecto.

El especialista, precisó que otra cosa es el acoso sexual, que se presenta cuando una persona aprovecha la debilidad de otra para llegar a consumar algún abuso.

¿Qué es el froteurismo?
Es una desviación sexual. Una parafilia, que se refiere a una actuación sexual paralela a lo normal.

¿Qué se busca?
Excitarse, estimularse sexualmente tocando o frotando el cuerpo de otra persona con sus genitales o cualquier parte del cuerpo en lugares concurridos, y en forma exclusiva durante seis meses por lo menos. No es exclusivamente del hombre. Es la forma más determinante de encontrar placer.

¿Qué lo motiva?
La presencia de impulsos irresistibles por hacerlo y porque esta forma de excitación sexual es la única que les produce placer. Sus causas exactas aún se desconocen. Lo que sí puede encontrarse en personas con esta desviación sexual es que, por lo general, han sufrido alguna forma de abuso sexual temprano, tienen -tal vez- un problema en la personalidad o patología mental asociada, o han vivido en un entorno familiar que no sea benigno para ellos.

¿Podrían llegar a más?
Depende, si es que no tienen otras condiciones asociadas. Si es un froteurista simple, llegará solo a eso. No buscará forzar a alguien para tener un acto sexual y cometer violación. Eso no es lo habitual en un froteurista simple. Pero si es un psicópata, exhibicionista, ha tenido un problema de incesto o abuso sexual en la infancia, de repente busque repetir el ciclo del abusador. Pueden ocurrir esas cosas, pero no es frecuente.

¿Está asociado a una psicopatía o problema psiquiátrico?
Sí se puede asociar a un problema psiquiátrico, según se encuentre la represión en ellos. Algunos pacientes esquizofrénicos pueden tener esas conductas.

¿Cómo se trata el problema?
El froteurista se reconoce a sí mismo tardíamente o porque es empujado tras una denuncia. Algunos pueden darse cuenta de que están actuando mal y pueden buscar tratamiento, pero tampoco es lo general.

¿En qué consiste el tratamiento?
Identificar, en primer lugar, factores que están haciendo que la persona continúe teniendo esa conducta que la pone en riesgo. Se comienza una terapia psicológica. Si hay un factor de tipo médico, se da tratamiento farmacológico. Si hay una patología familiar y esta conducta es producto de eso, se les invita a una terapia familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...