sábado, 28 de junio de 2014

¿Qué fenómenos físicos intervienen en el fútbol?

En los tiros libres -como el que efectuó Messi ante Nigeria- la ciencia se pone de manifiesto. (Foto: Reuters)
De acuerdo con la explicación de un científico mexicano, en el fútbol se presentan unos 12 fenómenos físicos.
 ¿Recuerdas el gol de tiro libre de Messi a Nigeria? 

¿Te has puesto a pensar si la fuerza gravitacional tuvo algo que ver? Aunque no lo tomes en cuenta, el fútbol no es solo  patadas, también es una gran oportunidad para aplicar leyes de la física.

¿QUÉ TIENEN QUE VER  LA  FÍSICA Y EL FÚTBOL?

Jorge Flores Valdés, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirma que en este deporte participan leyes de mecánica clásica, hidrodinámica, aerodinámica, así como las fuerzas gravitacional e impulsiva. En total, son unos 12 fenómenos físicos.

¿QUÉ PASA EN UN TIRO LIBRE?

Según Flores, en un tiro libre entra el principio físico de Bernoulli: a mayor velocidad, menor presión en el aire.

También interviene el efecto Magnus, descubierto por un físico alemán del siglo XIX. Este dijo que cuando una pelota gira en el aire, recibe una fuerza lateral y eso desvía su trayectoria.


“En los denominados tiros con chanfle, la bola gira con respecto a un cierto eje, todo depende de cómo sea golpeada; gira en un eje horizontal, en un eje vertical o en uno inclinado”.

¿Y EN UN PENAL?

La pelota está a 11 metros de la línea de gol y debido a esa distancia se prioriza la velocidad del balón y la línea recta como trayectoria. “A veces el aire hace que el balón se mueva más rápido en una dirección y más lento en otra, entonces la presión que tiene arriba es diferente a la de abajo y eso cambia la trayectoria, por lo que engaña al portero”, agrega el diario “El Universal” de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...