viernes, 6 de junio de 2014

Sarampión puede importarse a otros países por Mundial de Fútbol

En 9 de los 13 países europeos que irán al Mundial de Fútbol Brasil 2014 existe sarampión y, por tanto, también el riesgo de importar esta enfermedad, alertó el doctor Washington Toledo, experto de la Estrategia de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

“El sarampión es una de las enfermedades virales que tiene complicaciones serias, pero si una persona está vacunada no contraerá el mal. En todos los establecimientos de salud del país hay vacunas que son seguras y gratuitas”, recalcó. 

“Vacunación es tu mejor jugada” fue el lema elegido para la Vacunación de las Américas, este año; está inspirado en el certamen futbolístico mundial que tiene como sede Brasil. La frase fue escogida para animar a todos los ciudadanos de la región para protegerse contra las enfermedades prevenibles por vacunación.

La idea es utilizar imágenes y lenguaje del fútbol, tomando en cuenta que los viajes internacionales asociados a la Copa Mundial representan un riesgo en la importación de enfermedades.

Esta jornada de salud trata de promover la equidad y el acceso a la vacunación;  promover la comunicación y cooperación entre países e informar a la población en general sobre los beneficios de la vacunación y su importancia para evitar múltiples enfermedades.

Las vacunas protegen a todos por igual, gestantes, adultos mayores, población de riesgo y personas con enfermedades crónicas.

El sarampión y la rubéola han sido eliminadas en las Américas. En el Perú no hay sarampión desde 2000 y rubeola desde 2006. Sin embargo, dada la circulación mundial de estas enfermedades, todos los que viajen a la Copa Mundial de Fútbol 2014 deben vacunarse contra el sarampión y la rubéola antes de viajar.

El Ministerio de Salud pidió por ello estar atnto a los siguientes síntomas durante el viaje y al regresar: fiebre, erupciones en la piel, tos o conjuntivitis, dolor en las articulaciones, ganglios inflamados. 

Además, si cree que tiene sarampión o rubéola es mejor quedarse en casa o en el hotel si está viajando, solo salga para ir al médico; no viaje ni vaya a lugares públicos y evite el contacto cercano con otras personas durante 7 días a partir del comienzo de la erupción en la piel. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...